TEM: designación de agentes de retención

0

Nuestro Colegio planteó oportunamente ante la Dirección de Ingresos Municipales (DIM) la derogación total de la Resolución 15/16 que creaba la figura de Agentes de Retención del Tributo Económico Municipal (TEM) y nominaba en un Anexo los contribuyentes designados.

Nuestro planteo se basaba en las distorsiones que afectan a las PYMES que, al actuar como agentes de retención, deben hacer frente a nuevas exigencias operativas que incrementan  sus costos operativos y sus riesgos fiscales. Máxime teniendo en cuenta que se impone la obligación de retener un tributo que es de carácter mensual y cuyo vencimiento opera al mes siguiente de la operación.

A pesar de no haber logrado la derogación fuimos avanzando en las distintas mesas de enlace logrando que a través de la Resolución 21/16, a menos de dos meses de vigencia de la Resolución 15, se excluyera a los Colegios Profesionales y a los profesionales universitarios.

Continuamos con los planteos y la DIM emitió una nueva resolución, la número 11/17, que acotó la designación de Agente a los Contribuyentes que tengan la categoría de “Grandes Contribuyentes” en el Municipio de San Miguel de Tucumán y que además hayan declarado más de 20 millones de pesos durante el ejercicio 2016. Siguiendo con los planteos mantuvimos una reunión con del Director de la DIM y el Subsecretario de Ingresos Municipales quienes manifestaron nuevamente su postura de no derogar las mencionadas resoluciones, pero con un compromiso de tres puntos fundamentales.

Compromiso de la DIM

  • Rever el monto base de los 20 millones de pesos. Hacer un análisis para subir el mismo y por ende excluir a más contribuyentes de la base de Agente de Retención.
  • En las resoluciones existe un monto sobre el que no se debe Retener, de 3.200 pesos, que se comprometieron a elevarlo sustancialmente, equiparándolo a la RG 830 de AFIP
  • Darle curso favorable a los pedidos de baja de Agente de Retención, que habían sido nominados por la Resolución 15, y que a pesar de tener sus ventas por debajo de los 20 millones no fueron dados de baja.

Comments are closed.

tem-designacin-de-agentes-de-retencin-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn