Programa de Sustentabilidad Ambiental CGCET

La Sustentabilidad Ambiental se define como: la administración eficiente y racional de recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de una población sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Ya no quedan dudas hoy en día que los desastres ambientales que están ocurriendo en el mundo son producto de un uso deficiente de los recursos naturales: deforestación, contaminación (suelo, agua y aire), degradación del suelo, generación de basurales, son solo algunas de las actividades del hombre que están provocando entre otras cosas un cambio climático casi irreversible. Y para agravar la problemática actual, si no se toman medidas urgentes para revertir esta situación, el futuro de la población es incierto. Según la Organización de Naciones Unidas, para el año 2050 se estima que la población crecerá un 25%, y para ese entonces los recursos naturales no serán suficientes para atender la demanda existente.

Ante esto diversas organizaciones se encuentran trabajando en forma conjunta para lograr revertir esta problemática ambiental. Una de ellas es la Red de Pacto Global de Naciones Unidas, con la cual el CGCET mantiene un convenio de adhesión, y donde establece públicamente su compromiso por la sustentabilidad.

Convenio de Adhesión con Pacto Global y Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2017 el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán realizó un convenio de adhesión con la Red de Pacto Global Argentina. Dicha institución forma parte a su vez de una Red a nivel mundial y que tiene como fin movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con los 10 Principios Universales de las Naciones Unidas. Esto incluye además el contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. Los 10 Principios se encuentran enmarcados dentro de las áreas: Derechos Humanos, Estándares laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

¿Cuáles son las acciones ambientales que se vienen realizando en CGCET?

A través de esta adhesión, el CGCET hizo público su compromiso de promover una organización sustentable. Anteriormente la institución ya se encontraba trabajando en la eficiencia de sus servicios logrando la Certificación de Calidad de las Normas Internacionales ISO, las cuales fueron nuevamente certificadas en 2019.

Fueron muchas las acciones realizadas durante estos años y que pueden traducirse en impactos positivos al medio ambiente:

  • Se incrementaron los canales de difusión digital (Redes sociales, Whatsapp y pantallas Led en la institución), lo que posibilitó una mayor visualización de las novedades y eventos realizados en la institución. Con esto se logró disminuir la impresión en gran medida de banners y afiches (por ende, menor consumo de plástico, papel y tinta).
  • Se realizó el cambio de iluminación a tecnología LED para mejorar la eficiencia en el consumo energético.
  • En 2019 se realizó la donación de gabinetes de pc e impresoras en desuso, y fueron entregadas al “Club de Robótica”, un taller de educación dependiente del Ministerio de Educación de la Algunas piezas de estos aparatos son utilizadas como material para la construcción de robots. Luego, el remanente es llevado a la Planta de reciclaje de Tafí Viejo para su reciclado.
  • Además, se entregó para su posterior reciclaje varias cargas de camiones con papel en desuso, provenientes de archivos antiguos y obsoletos.
  • Desde la Subcomisión de Economía Social, Balance Social y Medio Ambiente, se viene trabajando en la elaboración del “Balance social CGCET” desde el año 2012, el cual es confeccionado actualmente bajo los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI) y la RT FACPCE N° 36. Él mismo cuenta con 3 indicadores de medición ambiental: Papel, energía eléctrica y gas consumido. A partir de la implementación del “Programa de Sustentabilidad Ambiental” se añadirán nuevos indicadores, como ser: consumo de toners en impresión, reciclado de materiales, entre otros.
  • El nuevo edificio de Sede Central – el cual se encuentra en plena construcción – cuenta con un diseño innovador que respeta los parámetros de sustentabilidad ambiental: Entre algunas características se destacan: Infraestructura con un mejor aprovechamiento de luz natural y eficiencia en consumo energético, mejoras en el acondicionamiento térmico, sistema de arbolado y vegetación interna, entre otros.

¿Cuáles son las actividades incluidas dentro del Programa de Sustentabilidad Ambiental CGCET?

El Programa de Sustentabilidad Ambiental CGCET cuenta con diversas actividades las cuales se realizarán paulatinamente.

Entre las actividades incluidas en este programa, se encuentran las siguientes:

  • Potenciar la digitalización de los servicios brindados a los profesionales
  • Facilitar el acceso a material de estudio en formato audiovisual y en documentos
  • Continuar con el proceso de despapelización en la institución e incrementar la digitalización de los documentos y digitalizados.
  • Promover jornadas de concientización y talleres de capacitación en la temática ambiental dirigidos matriculados, empleados y público en general.
  • Adquirir productos más amigables con el Medio Ambiente
  • Involucrar a los proveedores para colaborar en el compromiso de la sustentabilidad
  • Gestionar la separación de residuos para un posterior reciclado.
  • Realizar alianzas con instituciones que realicen el reciclado de materiales de manera de gestionar el traslado de los mismos hacia el centro de reciclado.
  • Promover y difundir hábitos de cuidados al medio ambiente.

Invitamos a todos a sumarse con su aporte al cuidado del medio ambiente. Es necesario tomar conciencia acerca de la problemática actual y de la responsabilidad de las diversas instituciones tanto públicas como privadas, así como la sociedad en su conjunto. Entre todos podemos actuar para mejorar el presente y poder tener un futuro mejor.

Subcomisión Economía Social,

Balance Social y Medio Ambiente CGCET

También te podría gustar...

programa-de-sustentabilidad-ambiental-cgcet-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn