Sin soluciones concretas para las PyMEs

En febrero, la industria pyme cayó un 6,1 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año. Se trata del décimo mes consecutivo de caída libre y nada indica que la situación mejore. Las pymes industriales están a un 50 por ciento de su productividad, y la menor producción refleja la contracción del mercado interno.

Los rubros con bajas más acentuadas y profundas en el último año y medio se dieron en: Calzado y marroquinería (-20%); Productos de madera y muebles (-14,1%); Productos textiles y prendas de vestir (-11,4%); Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-10,3%); Material de transporte (-10,2%); Productos minerales no metálicos (-6,1%); Alimentos y bebidas (-3,8%); Productos de caucho y plástico (-3,3%); y Productos de metal, maquinaria y equipo (-3,4%).

La principal preocupación de los empresarios Pymes es la contracción del mercado interno, que genera casi la totalidad de la demanda de ese sector, a lo que además se agrega el impacto de los tarifazos y el ingreso de importaciones a costos que hacen imposible competir a la industria nacional.

Por eso, desde hace meses se viene hablando de un “industricidio pyme” y se calcula que diariamente cierran entre 15 y 20 empresas en todo el país. Las estimaciones más pesimistas dicen que por lo menos 5 mil más podrían cerrar antes de fin de año.

Comercio exterior

La Comisión Directiva de Industriales Pymes Argentinos (IPA), una cámara que agrupa a decenas de empresas del sector, reclamó “la urgente implementación” de una serie de medidas “para reducir la inflación y ayudar a sortear la profunda crisis recesiva”. Una de ellas tiene que ver estrictamente con la producción nacional y la desigualdad en la competencia con el exterior: “en el caso del comercio exterior ‘se aplican dos varas que llevan a la destrucción del aparato productivo porque se permite la importación a costo cero o de baja imposición para bienes que se producen en el país, y al mismo tiempo se aplican retenciones para la exportación de la producción nacional‘.

Pedido desde el CGCET

Más allá de la moratoria aprobada para Rentas de la Provincia, desde el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas se han impulsado pedidos a la Legislatura de la Provincia a través de nuestras publicaciones en reiteradas ocasiones, a fin de llevar soluciones a las PyMEs tucumanas. Asimismo en los últimos años se han llevado a cabo Mesas de Enlace con funcionarios de organismos provinciales, nacionales y municipales en busca de soluciones concretas, al igual que en reuniones de Presidentes del Noa y en FACPCE.

No obstante desde nuestra Institución se remitirá nota a nuestros legisladores por la provincia, a los fines de que apoyen todo proyecto que se presente en el Congreso Nacional que conduzca a lograr mejoras en este tan castigado sector, principal motor de las economías regionales.

También te podría gustar...

sin-soluciones-concretas-para-las-pymes-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn