Relaciones Laborales 4.0: Temática de las 10° Jornadas Regionales de Derecho Laboral y Seguridad Social

0

Este 08 y 09 de agosto de 2019 se realizarán en la Sede de nuestro Colegio, organizado por la Sub- Comisión de Derecho Laboral y Seguridad Social, las 10° Jornadas Regionales de Derecho Laboral y Seguridad Social bajo el lema: «Relaciones laborales 4.0».

La Coordinadora de la  Sub-Comisión, contadora Olga Saravia, explicó la temática de las jornadas. «A partir de la incorporación de nuevas tecnologías el mercado laboral está sujeto a cambios constantes, lo que conlleva a la afectación de las ocupaciones tal como las conocemos, algunas desaparecen, otras permanecen y otras surgirán. En definitiva nos enfrentamos a nuevos paradigmas, nuevos desafíos», indicó.

Temas y disertantes

  • Las relaciones laborales y su expresión en la legislación actual – Doctor Horacio Javier Rey
  • Irrupción de nuevas modalidades laborales. Conflictividad por la falta de normativas – Doctora Mirta Noemí Userpater
  • Convenciones colectivas de trabajo frente a las nuevas tecnologías – Doctor Diego Ezequiel Guzmán
  • Nuevas tecnologías y el empleo del futuro – Doctor Pablo Ariel Figueredo

La cuarta revolución industrial, necesariamente requerirá plantearnos sobre el futuro del trabajo versus trabajos del futuro, cambios en la legislación laboral y surgimientos de propuestas para proteger a los trabajadores. Se espera que la gran empresa tienda a desaparecer, crecerá el teletrabajo y los freelance se multiplicarán. También el impacto del medio ambiente, cambio  climático, el trabajo verde, la economía verde, entre otras, que llevan a tomar cartas en el asunto por parte de los distintos sectores involucrados, llámese Estado, Organizaciones intermedias y especialmente los Gremios ,como representantes de los trabajadores, que deberán tratar de arribar a un buen puerto ante el surgimiento conflictivo de la necesidad de la flexibilización laboral y reducción de derechos y beneficios de un sector de la sociedad más vulnerables.

Saravia opinó que: «Finalmente no se debería olvidar el análisis de los aspectos éticos, en las discusiones sobre el tema en particular. ¿Cuál es el límite entre el desarrollo científico-tecnológico y el bienestar del hombre, sin dejar de considerar su dignidad como persona?. El devenir del tiempo nos mostrará los impactos, alcances, problemáticas, aspectos negativos y positivos de estos  sucesos innovadores».

Comments are closed.

relaciones-laborales-4-0-temtica-de-las-10-jornadas-regionales-de-derecho-laboral-y-seguridad-social-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn