La necesidad de recaudar

Se puede ver como la necesidad de poder darle facilidades al contribuyente o la necesidad de recaudar en época de crisis económica. Desde cualquiera de los puntos desde el que se lo vea resulta beneficioso para quien necesita regularizar su situación, pero también resulta necesario analizar porqué vivimos de moratorias en moratorias y de facilidades en facilidades y del peso tributario que lleva a que los contribuyentes deban adoptar planes de pago y no poder llevar adelante sus finanzas de manera ordenada mes a mes.

Hablar sobre la presión fiscal, sobre todo la de la provincia, puede resultar reiterativo, aunque no por ello deja de ser un problema de fondo que algún día debe abordado para evitar que muchos emprendimientos se vean asfixiados con las consecuencias en el deterioro por todos conocido de las PyMES.

A través de la Resolución General 4667/2020 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP reglamentó la moratoria para pymes, monotributistas y autónomos que fue establecida en el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habían dado a conocer los lineamientos de la moratoria que tiene una quita promedio del 42% y un plazo de pago de hasta 10 años.

Si bien consideran positiva la decisión oficial, por entender que se busca dar una solución a los problemas financieros de las empresas, y que se condonan multas que muchas veces pesan más que el gravamen adeudado, tributaristas indican que «no es bueno tener una moratoria cada 4 años, ya que incentiva la evasión».

En Tucumán el Ejecutivo Provincial avanza sobre un plan de facilidades de pago de impuestos provinciales y la incorporación de nuevas figuras de la economía digital. “Dar respuesta a las innumerables peticiones de establecer un Régimen Excepcional de Facilidades de Pago, formuladas no solo por distintas instituciones no gubernamentales, sino también y primordialmente por los contribuyentes”, indica el texto del proyecto que contempla una importante quita de intereses.

Esta nueva oportunidad para los contribuyentes siempre resulta atractiva, muestra de ello es la cantidad de adhesiones que se presentan en Rentas de la Provincia en cada una de las convocatorias, que en algún momento deberán ser acompañadas por políticas fiscales que permitan evitar deudas permanentes y que cobran fuerza en momentos en que la inflación le gana a la recaudación fiscal.

 

También te podría gustar...

la-necesidad-de-recaudar-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn