La importancia de estar matriculado

0

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas es una entidad  a la que el Estado ha asignado el poder de policía sobre los profesionales en Ciencias Económicas. De esta manera nuestros matriculados se encuentran en situación subordinada respecto del Colegio de la misma manera que están todos los habitantes respecto de la totalidad de las funciones de policía del Estado. La Corte ha expresado claramente que: “Para el desempeño de esta función de policía se ha preferido atribuir el gobierno de las profesiones a sus miembros y no crear nuevos y numerosos organismos administrativos…”

Los profesionales en Ciencias Económicas que prestan servicios ya sea en entidades del sector público como del privado, ya sea como independientes o bajo la forma de relación de dependencia, deben encontrarse obligatoriamente inscriptos en alguna o algunas de las matrículas cuyo registro lleva este Colegio.

La mencionada obligación surge claramente de los dispuesto por la Ley Nacional Nº 20.488 la cual establece como obligatoria la inscripción en las respectivas matrículas de los Consejos Profesionales del país conforme a la jurisdicción en que desarrolle su ejercicio. En nuestra provincia rige, además,  la Ley Nº 4.209 que establece la obligación de matricularse.

La razón que fundamenta esta obligación es que los servicios profesionales se encuentran sujetos a responsabilidades especiales, tanto penales como civiles, administrativas y éticas debido a su vinculación con intereses públicos que deben prestarse personalmente, no siendo delegables. La relación de dependencia no es causal de atenuación ni –menos aún- exclusión de dichas responsabilidades.

Y no se trata solamente de una mera imposición legal. La obligación de la matriculación apunta a lo que gana la sociedad en su conjunto por cumplir la ley.

La sociedad debería sentirse más segura al contratar profesionales matriculados, ya que el Colegio les provee a estos, y en forma indirecta a quienes contratan sus servicios, de un marco legal, normativo y ético al cual deben responder.

Llamamos a la reflexión a las empresas, instituciones y a la sociedad en su conjunto para que tomen los recaudos necesarios para hacer cumplir con la normativa vigente al contratar los servicios de un profesional, cualquiera fuese su jerarquía y nivel.

Asimismo, nuestro Colegio queda a entera disposición de los profesionales para facilitarles los trámites necesarios para su matriculación o rehabilitación correspondiente.

Fuente: Página del Colegio en La Gaceta.-

 

Comments are closed.

la-importancia-de-estar-matriculado-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn