El “contado con liqui” encubriría operaciones narcos

28 OCT 2014 El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, volvió a embestir hoy contra las operaciones de «contado con liquidación» que se realizan en el mercado financiero local. Durante un simposio organizado por la UADE, sugirió que las maniobras para hacerse de dólares a través de esas transacciones «pueden provenir del narcotráfico y del lavado de dinero«.

«El Gobierno sospecha que muchas de las operaciones de ‘contado con liqui’ que realizan sociedades de Bolsa y entidades financieras en nuestro país están relacionadas con operaciones del narcotráfico y el lavado de dinero», precisó.

El funcionario hizo esa denuncia en el marco de una jornada destinada a reflexionar sobre «Cómo prevenir el avance del narcotráfico», que contó con la participación del secretario de Seguridad Sergio Berni y el juez Ariel Lijo, entre otros. Allí advirtió que la entidad que dirige, junto al resto de los organismos de control financiero, investigarán caso por caso: «Las investigamos una a una y no deben sorprender los recientes procedimientos del BCRAy la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) para tratar de detectar esas maniobras».

«El ‘contado con liquidación’ es un canal por el cual se pretende unir la esfera financiera ilícita con la esfera financiera legal«, dijo Vanoli en lo que fue su primera aparición pública tras designado al frente de la institución.

Se llama «contado con liquidación» a las operaciones bursátiles por las cuales se adquieren con pesos acciones o bonos en la Bolsa local, pera ser vendidos después en dólares en mercados del exterior. Las divisas obtenidas quedan depositadas fuera del país. Esta mecánica de fuga de capitales es legal, pues se trata de operaciones formales y registradas, y no significa una pérdida de reservas para el Banco Central, al no ser cursadas a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En su exposición, que duró unos 20 minutos, Vanoli expresó: «Estas operaciones que investigamos a veces provocan grandes distorsiones en los mercados de capitales y en algunos casos llegan a afectar y tener impacto en el tipo de cambio».

«Con el ‘liqui’ se pretende unir la esfera financiera ilícita con la esfera financiera legal»

Defendió, además, las acciones de control ejercidas sobre el mercado cambiario y en particular en la operación de «contado con liquidación«, al asegurar que «eso no es un abuso» del Gobierno. «No es arbitrariedad ni abuso del Estado, sino el Estado haciendo uso de las leyes»

Por otra parte del titular del BCRA destacó como hecho positivo que la Argentina fue retirada recientemente de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que la ubicaba como uno de los países que no cumplían a rajatabla con las 40 reglas impuestas por ese organismo.

«Desde el Banco Central vamos a trabajar con las fuerzas de seguridad y la Justicia para prevenir y asegurar que se cumplan las normas cambiarias y la legislación referida al lavado de dinero», dijo.

Asimismo, ponderó el trabajo de la Comisión Nacional de Valores y dijo que durante su gestión se lograron hechos muy importantes en el contralor de operaciones en el sistema financiero y en el mercado de capitales, entre las que destacó la multiplicación de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

El flamante titular del BCRA, que reemplazó a Juan Carlos Fábrega y espera su pliego de aprobación del Senado de la Nación, celebró también que «la Argentina pudo firmar un acuerdo de intercambio multilateral que permite que las autoridades de entes reguladores intercambien información acerca de estas operaciones donde están la SEC de los EEUU, el IOSCO y la OCDE».

Sin preguntas

Acompañaron a Vanoli en el panel 5 del simposio los doctores Francisco D’Albora, presidente de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos; Agustín Morello, auditor funcional de la Procuración General de la Nación, y Bernardo Mihura de Estrada, vicepresidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal.

Una curiosidad fue que el titular del BCRA pidió luego a los organizadores exponer por separado, pues había sido citado como orador cuando aún se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por ello, ahora en condición de presidente de la autoridad monetaria, el funcionario quiso estar solo en el panel y no contestar preguntas, como sí lo hicieron el resto de los panelistas.

/fuente: infobae.com

También te podría gustar...

el-contado-con-liqui-encubrira-operaciones-narcos-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn