Asunto: Curriculum vitae

Si buscaron trabajo o alguna vez lo hicieron, seguramente mandaron el esperanzador mail como indica el título de este artículo. El currículum se traduce en la carta de presentación laboral, creada con el objetivo de permitir la postulación de una persona a una búsqueda de trabajo para cubrir una vacante que se desea cubrir dentro de una Organización.

No cabe duda entonces que el objetivo de un curriculum vitae (cv) es captar la atención del selector, lograr que esa persona que está detrás viéndolo diga: ¡Quiero saber qué más hay! Y por supuesto los convoque a una entrevista laboral.

Sin embargo, para que esto ocurra, el cv debe contener información importante sobre el postulante, coherencia, un diseño atractivo y una organización armónica que haga que el selector o  reclutador sea capaz de entender ¿Quién sos? ¿Qué hiciste? y ¿Porque sos la persona adecuada para esa posición?

Paralelamente, si nos ponemos de lado del profesional de RRHH, la tarea nunca es fácil. Un reclutador puede recibir para una búsqueda cientos de currículums y que solo llenen sus expectativas el tercio o menos de ellos.

Entonces, ¿qué espera encontrar un profesional de RRHH de un curriculum? Buscando orientar sin descartar las decisiones que pueda tener cada persona  cuando arma su cv, algunos apartados a tener en cuenta:

  • Título: el nombre y apellido del candidato, a muchos de los reclutadores no les gusta el título “curriculum vitae” o la hoja de portada que diga tal designación, sin embargo, si recomiendan para confidencialidad del candidato que sea presentado en una carpeta sin tapa transparente para evitar los ojos curiosos de otras personas.
  • Foto: Mucho se ha hablado de la no utilización de la foto en un curriculum pero, la mayoría de los profesionales de RRHH prefieren ver y ponerle cara a la persona que hay detrás de él por el simple hecho que se humaniza de este modo al candidato sin buscar juzgarlo.
  • Contacto: solo datos de contacto necesarios como dirección, teléfono, correo electrónico, LinkedIn.
  • Breve descripción personal: contestando a la pregunta ¿Cómo sos? y ¿Cuáles son tus intereses y aspiraciones laborales?
  • Formación académica: nivel de estudios más alto alcanzado, titulación, institución, año de finalización. Siempre desde los más actuales.
  • Experiencia profesional: Organización, puesto ocupado, algunas de las principales actividades (verbos en acción como identificar, gestionar, evaluar, controlar, etc.), fecha de ingreso y de salida. Al igual que el anterior siempre de lo más actual.
  • Conocimientos extras: idiomas, herramientas informáticas que domine el candidato.
  • Cursos, charlas y congresos: sólo aquellos que puedan relacionarse con el puesto para el que aspira el candidato. Se sigue la regla de primero lo más actual, agregándole nombre del curso, institución y año de realización.
  • Hobbies e intereses: actividades que le gusta hacer al candidato en su tiempo libre y puedan ayudar al selector a saber cómo es y que disfruta hacer la persona que solicita el puesto.
  • Referencias laborales: contacto de personas a las que pueda pedir referencias el selector en anteriores empleos.
  • Competencias: aquellas habilidades que el candidato considere como propias aprehendidas y desarrolladas y puedan orientar al selector a intuir cómo podría comportarse la persona en la realización de sus tareas.

Cada persona seleccionará qué información desea mostrar y de qué forma en su currículum vitae, lo importante es que se busque atraer el interés de quien lo está leyendo para poder estar más cerca de cumplir con la finalidad para la cual fue creado…. el acceso a un futuro empleo.

Licenciada Amina Hael (Integrante de la Sub-Comisión de RRHH) M.P. 33

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