Nota La Gaceta: Las ciencias económicas y su creciente protagonismo

99
Compartir
1.7k
Vistas

Seis referentes consultados por LA GACETA coinciden en que el país afronta un contexto inédito; hablan de lo vivido durante 2023 y plantean inquietudes por lo que viene.

Las ciencias económicas y su creciente protagonismo

Erica Silvana Stöckl – Presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán

Para los profesionales en Ciencias Económicas, 2023 fue complejo, impredecible; estuvo atravesado por cambios políticos y económicos, alta inflación, reducción de los sectores comerciales que se reflejaron en la baja de actividad y rentabilidad, aumento del desempleo, inestabilidad financiera y en la complejidad de la política tributaria-fiscal, laboral y previsional. Todo ello dificultó de manera considerable el ejercicio de nuestras profesiones.

En 2024 nos espera un escenario incierto y desafiante por las anunciadas medidas del nuevo Gobierno nacional, y las que vendrán posteriormente. En ese contexto, avizoramos algunos retos en nuestra actuación. En el ámbito de la docencia e investigación tendremos que contribuir a la calidad del sistema educativo en todos sus niveles. En lo económico, el año traerá una reconfiguración del rol del Estado en la economía. Esperamos que los economistas puedan aportar comprensión de los problemas y desafíos, así como propuestas para que las empresas y los trabajadores puedan adaptarse a las nuevas condiciones.

Las finanzas tampoco serán una materia fácil, aunque se vislumbran grandes oportunidades laborales, más aún si pensamos en los mercados virtuales.

Azúcar y alcohol: claves de un ciclo con ambivalencias

Juan Carlos Mirande – Presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán

Los precios del azúcar se mantuvieron tonificados durante la zafra 2023, luego de varias campañas con valores deprimidos -con relación a los históricos a moneda constante-. En cuanto a la producción de alcohol, fue inferior a la prevista y generó algunos incumplimientos en los cupos de entrega de bioetanol a las petroleras para su mezcla con naftas.

La conjunción entre precios redituables para azúcar y bajos para alcohol fue la principal causa de la menor producción de alcohol hidratado y de los consecuentes incumplimientos puntuales de entrega a las petroleras. De todos modos, la deshidratación continúa en desarrollo, así que no está dicha la última palabra al respecto.

Los buenos precios del azúcar permitieron una mayor reinversión, tanto en el campo -renovación de cepas, fertilización, control de malezas-, como en las fábricas. Sin embargo, el intrincado sistema de aprobación de importaciones afectó a los ingenios, y sigue afectando. Como efecto, ha complicado el reemplazo o la incorporación de bienes de capital.

Por otro lado, la finalización tardía de la zafra 2023 seguramente afectará el potencial de rendimiento cultural de los cañaverales cosechados en la segunda quincena de octubre y en noviembre.

Las expectativas de los colegios profesionales

Roberto González Marchetti – Presidente de la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán

Los colegios profesionales atraviesan el actual escenario inflacionario. En ese contexto, hay complicaciones para establecer aranceles: le cuesta cada vez más a la gente cubrirlos con su bolsillo. Esto lleva a que se precarice el trabajo del profesional.

Otro problema es lo que llamamos la legalidad de las incumbencias profesionales. Después de la pandemia hubo carreras cortas o tecnicaturas, muchas no avaladas por el Ministerio de Educación, lo que es un engaño a la población. Eso afectó la incumbencia de profesionales universitarios en los distintos ámbitos.

Todavía estamos en una época de incertidumbre. En 2023 un sinnúmero de profesionales trabajó más horas para cubrir sus necesidades; jornadas laborales de hasta 10 u 11 horas para sostener a su familia.

Ante el anuncio sobre la suspensión de la obra pública en el país se complicará el acceso laboral de los profesionales técnicos. No así, por ejemplo, en el ámbito de la salud. En contextos de pobreza y de crisis económica se registra una mayor demanda en salud.

La colegiación de profesionales y la equiparación del salario de la mujer profesional también son desafíos para 2024, entre otros, y marcarán el rumbo de Feput.

Obra pública: un futuro que asoma muy complejo

Mario Nahas – Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción

El Gobierno nacional lanzó un ambicioso plan en el inicio de 2021, que incluía 3.000 obras públicas. Ese programa representaba 1,5 PBI, aproximadamente, pero comenzó a tener problemas en los pagos desde mediados de 2022. Así, las empresas soportaron, con su patrimonio, la continuidad de los trabajos. Sumado al proceso inflacionario, ello generó la ralentización y, en muchos casos, la suspensión de las obras. La deuda del Estado nacional llega a $130.000 millones. Por ello, la situación de la industria es muy complicada.

El futuro de la obra pública es complejo también. Hasta el momento con las nuevas autoridades no pudimos concretar reuniones. La importancia fundamental radica en sostener el empleo.

Sobre el anuncio de las autoridades nacionales respecto de la obra pública, la iniciativa privada en la Argentina no es nueva: existe y podrá existir en el futuro si se define claramente el marco para su desarrollo: economía estable, inexistencia de cepo cambiario, solidez jurídica, facilidad para el ingreso a los mercados de capitales y obras sustentables en la rentabilidad. Pero en los países con mayor avance en las inversiones privadas, los recursos no llegan a superar el 12% de la inversión general en obras públicas que tiene esa nación.

El comercio buscará nuevas estrategias

Gabriela Coronel – Presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán

Como empresaria y vocera de muchos comerciantes defiendo y promuevo los principios de la libertad de trabajo e iniciativa privada, con el convencimiento de que son elementos indispensables para el desarrollo de una ciudad próspera, considerando la aspiración de todos.

Con vocación, colaboraré en esta nueva etapa de gobierno, tanto con el gobernador Osvaldo Jaldo, como con la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. La misma predisposición  para las nuevas autoridades nacionales.

Las PyMEs y el emprendedurismo en Tucumán aportan considerablemente al motor de la economía. Teniendo en cuenta ello, deseo que en 2024 podamos establecer estrategias comerciales  y ofrecer productos y servicios al alcance de los clientes con novedosas herramientas digitales. Estoy convencida de que en las crisis siempre hay oportunidades, con esa constancia y resiliencia que nos caracteriza.

La industria en shock y a la espera de reglas claras

Jorge Rocchia Ferro – Presidente de la Unión Industrial de Tucumán

No podemos establecer una proyección para 2024 porque no conocemos en profundidad el escenario económico; o sea, no sabemos cómo van a impactar las medidas del nuevo Gobierno nacional. Más allá de los temas tributarios, como las moratorias y los blanqueos, que siempre son importantes, en la provincia nos interesa fundamentalmente saber cuáles serán los precios a la hora de competir: el flete, el gas, la energía. Es muy difícil ser competitivo con el valor del dólar exportación que ha subido y el de importación que se ha elevado a más de $920. Hay que estar atentos.

En cuanto al desarrollo de la actividad privada agroindustrial de la provincia, estamos siempre poniendo el hombro, trabajando e intentando de alguna manera superar este temporal. Vino el tsunami de medidas económicas, que incluyó una fuerte devaluación, entre otras. Estamos “shockeados” todavía, pero viendo cómo se aplican esas disposiciones.

Los desafíos de las empresas en 2024 serán sobrevivir, trabajar en conjunto con el Gobierno provincial, tratar de hacerlo con el Gobierno nacional. Enero, febrero y marzo serán duros en todos los ítems, los industriales pondremos el hombro y vamos a luchar para que la provincia y el país crezcan.

Próximas Capacitaciones

¡No hay eventos!
nota-la-gaceta-las-ciencias-econmicas-y-su-creciente-protagonismo-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn
Abrir chat
Servicios al Profesional
Servicios al Profesional
Hola! Te comunicaste con el Departamento de Servicios al Profesional ¿En qué podemos ayudarte?
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?