Llega una misión del FMI para auditar las cuentas

0

24 mayo 2016.- La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país en la primera quincena de julio para verificar los cambios registrados en las mediciones de inflación y crecimiento económico del Indec, indicaron fuentes del organismo estadístico. La intención del staff del FMI es preparar un informe el 15 de ese mes para que entre agosto y septiembre el directorio del organismo discuta la posibilidad de levantar la moción de censura aplicada al Indec en el kirchnerismo.

La misión llegará después de la difusión de dos indicadores clave: el 15 de junio, el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) y el 29, el PBI. El IPC que se conocerá será el del área metropolitana, aunque el Indec tiene entre sus proyectos construir un nuevo indicador nacional. El 29 se dará a conocer el informe de avance del nivel de actividad del primer trimestre de 2016 y la revisión base 2004 y series de oferta y demanda globales entre los años 2004-2015.

El director del Indec, Jorge Todesca, tuvo que explicarle al encargado de seguir los datos del país en el Fondo, Roberto Cardarelli, que el IPC-NU construido por el equipo de Axel Kicillof para tratar de superar la sanción del Fondo «era una cáscara vacía».

Ahora que el organismo comenzó a publicar algunos indicadores como el intercambio comercial, la encuesta de centros de compra, los costos de la construcción y el índice de precios mayoristas, entre otros, ya está en condiciones de lanzar las dos cifras más esperadas después de ocho años de manipulación: inflación y PBI. A fines de mayo se conocerá otro indicador clave: el estimador mensual industrial (EMI).

La conducción del Indec intentará llegar a la primavera con el calendario de difusión ya completado, confiando en que, al mismo tiempo, el Fondo levante la moción de censura.

A través de esta cuestión, el Gobierno y el FMI comenzaron a preparar el camino para la revisión de las cuentas públicas argentinas que se realizará, después de 10 años, en septiembre próximo.

Fuente: / lanacion.com

 

Comments are closed.

llega-una-misin-del-fmi-para-auditar-las-cuentas-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn