Lineamientos fiscales: exposición de la Titular de AFIP

101
Compartir
1.7k
Vistas
“Me sumé para hacer de la AFIP un organismo profesional y técnico, bajo el concepto de agencia única”, aseveró la administradora federal de la AFIP, Florencia Misrahi, en su reciente exposición en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) ante un importante número de tributaristas que nuclea la entidad.

Bajo tales objetivos se refirió a dos aspectos: la conformación de un equipo de liderazgo y a la solicitud de evaluación del organismo para conocer su ubicación a nivel internacional.

Respecto del primer tema destacó que el equipo se conformó con funcionarios de carrera de quienes subrayó la idoneidad y nivel de los mismos.

Se preocupó por remarcar, más que para los presentes para que se comprenda a nivel general, que el organismo a su cargo ejecuta las políticas tributarias, no la crea. De esta forma, indicó que no es el lugar adecuado para solicitar normas legales, ya que su actuación es posterior .

Misrahi señaló que viene de la actividad privada y por eso considera importante la interacción entre el sector público y el privado. En este aspecto, la presidenta de la AAEF, Ofelia Seoane, indicó que le pareció necesaria esa interacción “porque el sector privado y el público tenemos los mismos problemas, sólo que de distintos lados del mostrador”.

Con relación al segundo punto, se refirió al pedido de evaluación del organismo, cuyo resultado estará en una semana y por tanto se sabrá cómo está ubicada la AFIP en el plano internacional.

La evaluación se desarrolla aplicando el sistema TADAT (por sus siglas en inglés) que cuenta con la evaluación de 9 áreas de desempeño y que básicamente constituye una herramienta de evaluación y diagnóstico de la administración tributaria.

La administradora resaltó los componentes de esta medición y que entre otros temas mensuran la Integridad del registro de contribuyentes; la gestión eficaz de riesgos asociados a la recaudación; la exactitud de los datos declarados; presentación en tiempo oportuno de las declaraciones juradas; gestión eficiente de la recaudación lo que incluye el pago oportuno de las devoluciones y la rendición de cuentas y la transparencia.

Pero todo ello, además de ordenar y organizar estructuralmente, también permite avanzar sobre nuevas pautas de cumplimiento para el contribuyente por diseño con simplificación y reducción de costos. Pasar de los actuales mecanismos de cumplimiento voluntario a sistemas que deben entrar dentro de los sistemas que usan los contribuyentes.

Esta proyección de cambio precisa indudablemente, como lo destacó, de información suficiente y de calidad y personal cualificado, capaz de analizarla y explotarla.

Próximas Capacitaciones

¡No hay eventos!
lineamientos-fiscales-exposicin-de-la-titular-de-afip-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn
Abrir chat
Servicios al Profesional
Servicios al Profesional
Hola! Te comunicaste con el Departamento de Servicios al Profesional ¿En qué podemos ayudarte?
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?