Presentación libro Quelli y Nasir, vidas paralelas en el espacio curvo

0

Organizado por la Comisión de Cultura del CGCET  tuvo lugar el viernes 27 de Setiembre de 2018 a las 20.30 hs  en el Salón Auditorio de la Institución el Acto de presentación del libro QUELLI Y NASIR, VIDAS PARALELAS EN EL ESPACIO CURVO”, reciente Edición del Archivo Histórico de la Provincia, cuyos autores son la Dra. SOCORRO ESTHER DEL VALLE – QUELLI PARIENTE, el Dr. Ingeniero  NASIR AHMED Y el Ing. JORGE GUSTAVO HORACIO  PERERA

Se encontraban presentes los protagonistas y autores del libro y más de un centenar de invitados entre autoridades de la casa, destacadas personalidades de la cultura,  familiares y amigos. 

El acto tuvo un brillante comienzo  con  dos movimientos de Bach interpretados por el violinista Jorge Valenti,  concertino de la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

La Presidente de la Comisión de Cultura del CGCET  Cra. María Teresa D’Andrea dio una cálida bienvenida a  todos, muy especialmente  a  Quelli  y a  Nasir, quienes residen en EEUU y nos honraron con su presencia. Ambos han realizado un gran aporte al mundo de la cultura. Quelli como Especialista en la obra literaria y pictórica de Ernesto Sábato y particularmente, en su componente alquímica.  Nasir como creador del algoritmo “jpg” de compresión de datos de archivos de imágenes. Se refirió brevemente a los protagonistas y co autores destacando que ella es tucumana, nacida en Monteros. Que terminó su secundaria en la Escuela Normal de esa ciudad y luego ingresó a la carrera de Profesorado de Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Que  mientras cursaba su 4º año obtuvo una beca del Instituto Internacional de Educación para realizar estudios de Perfeccionamiento en Literatura Americana en  la Ciudad de Albuquerque, Estado de Nueva México. Fue la primera separación de sus afectos. Se graduó en 1964 de Profesora de Inglés en la UNT , obtuvo la Maestría de Inglés en la Universidad Statal de Kansas en 1974 y el Doctorado en Letras en la Universidad de Nueva México en 1994. Es especialista en la obra literaria y pictórica de Ernesto Sábato. Nasir  Ahmed nació en Bangalore, India. Egresó como ingeniero electricista en 1961. Fue Profesor de la Facultad de Ingeniería eléctrica de la Universidad Estatal de Kansas conocida como KSU y distinguido con el Premio Académico en 1063.Es el creador del algoritmo “JPG” de compresión de datos de archivos de imágenes, que desde 1974 se usa en todo el mundo. Quelli y Nasir se conocieron cuando eran estudiantes extranjeros en la Universidad de Nueva Méjico en Albuquerque USA. Se casaron por poder el 11 de enero de 1965. El casamiento no tuvo valor. Cuando ella llegó a Albuquerque, se casaron nuevamente por civil el 27 de Enero de 1965 y por la iglesia – 3ª vez el 28. El 17 de Abril celebraron su cuarto matrimonio en Chicago para que tuviera validez en la India. En 1966 en la India formalizaron este casamiento. Tienen un hijo, Michael Ahmed-Pariente nacido en Minessota el 2 de Junio de 1968, hoy exitoso abogado. En el 2016 cumplieron sus bodas de oro matrimoniales. Lo que se respira a través de ellos es un profundo amor que han logrado mantener intacto a través de más de medio  siglo juntos como así también el respeto y el apoyo que se brindaron mutuamente para que cada uno haya podido desarrollar felizmente sus propias capacidades.

 Acto seguido, la Cra. María Teresa D’Andrea hizo entrega de sendos Diplomas Institucionales a la Dra. Quelli Pariente y al Dr. Nasir Ahmed, en Reconocimiento a su gran aporte al mundo de la cultura.

Un pequeño momento lúdico acompañó el acto, cuando,  por voluntad de Quelli y Nasir se sortearon 5   ejemplares del libro  entre los presentes, a quienes previamente se les entregó su número. Esto en razón de tratarse de una edición limitada, de la cual sólo veinte estuvieron a  la venta.

El acto contó con la excelente conducción de la Lic. Silvana Firpo.

Finalmente, se invitó a compartir un vino de honor.

 

 

Comments are closed.