Normas de Procedimiento

Para la aplicación del Código de Ética Profesional

-Aprobadas por Resolución del Consejo Directivo en Reunión del 14/06/94 – Acta N° 1154 –

CAPITULO I

Artículo 1° – El consejo Directivo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, es el órgano competente encargado de dictar las Resoluciones en las causas que se inician contra los profesionales inscriptos en la matrícula, por presuntas violaciones al Código de Ética Profesional, constituyéndose a tal efecto, en Tribunal de Ética.

Artículo 2° – La Comisión de Ética y Disciplina Profesional actuará como órgano sumarial y asesor y como tal elevará al Congreso Directivo constituido en Tribunal de Ética, al respectivo dictamen para su resolución.

Artículo 3° – Cuando alguno de los Miembros de la Comisión de Ética y Disciplina Profesional se excusare de actuar en las causas, o fuere recusado, será reemplazado por un miembro del Consejo Directivo que éste designará por mayoría de votos. Previamente la Comisión de Ética y Disciplina evaluará los fundamentos de la respectiva excusación o recusación y someterá su resultado a consideración del Consejo Directivo.

Artículo 4°.- Si el denunciante fuere integrante de la Comisión de Ética y Disciplina Profesional se abstendrá de actuar en el desarrollo del proceso sumarial y será reemplazado en la forma establecida en el Art. 3°.

Artículo 5°.- En caso de que algunos de los Miembros del Consejo Directivo deban ser juzgados por violación al Código de Ética, se le otorgará licencia por el tiempo que dure el proceso, aplicando para ello el procedimiento que fijan los artículos 47 y 49 de los estatutos.

CAPITULO II – Iniciación de la Causa y Sustanciación del sumario

Artículo 6°.- Las causas por presuntas violaciones a las normas citadas en el Artículo 1° del presente Reglamento Procesal, serán promovidas mediante denuncias escritas y podrán ser formuladas por cualquier persona, pública o privada , física o jurídica, en las condiciones establecidas en las presentes disposiciones. También podrá resolverse de oficio la iniciación de la causa cuando a juicio del Consejo Directivo existieran transgresiones al Código de Ética en hechos observados, con o sin trascendencia pública, y cuando surgen de casos de público conocimiento o repercusión, por haberse dado trascendencia a través de medios masivos de comunicación o por fallos resoluciones de Poderes Público, o sanciones a profesionales en su actuación en relación de dependencia con toda persona física o jurídica privada.

Artículo 7°.- El proceso comenzará con la entrada de la denuncia al seno del Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán o con una resolución de éste, disponiendo de oficio la iniciación de la causa, y terminará con la Resolución final, sea por aplicación de sanciones disciplinarias al imputado, o en su caso, por el archivo de las actuaciones promovidas por falta de mérito.

Artículo 8°.- Una vez recibida la denuncia, el Congreso Directivo la girará, en los casos que así correspondiera, a la Comisión de Ética y disciplina Profesional en su carácter de órgano sumaria! y asesor, a los efectos de la substanciación del proceso y la elaboración del respectivo dictamen para su resolución.

Artículo 9.- La Comisión de Ética y Disciplina Profesional decidirá dentro de los 15 (quince días), sobre la procedencia de la denuncia en base de los antecedentes reunidos, o solicitará mayores informaciones si así lo considerase necesario, definiendo y fijando su competencia en el caso. Cuando se deban requerir mayores informaciones para definir competencia, el plazo se contará a partir de recibida toda la necesaria al respecto.
El denunciante originario tendrá un plazo de 10 (diez) días para completar el pedido, el que podrá ser prorrogado por igual término por la Comisión de Ética y Disciplina Profesional, cuando medien circunstancias que justifiquen dicha prórroga.

Artículo 10°.- Cuando la denuncia presentada por un profesional de la matrícula, se basara en cuestiones y/o agravios personales, de otro profesional; la Comisión de Ética y Disciplina Profesional citará a las partes a una audiencia conciliatoria, previa a la iniciación de la causa, actuando como amigable componedor. De no lograrse la conciliación de las diferentes posiciones, la causa proseguirá su curso ordinario.

Artículo 11°.- Declarada la procedencia de la causa, la comisión de Ética y Disciplina profesional solicitará por carta documento al denunciante su ratificación o rectificación, fijando domicilio real y especial, que deberá formularse por escrito. En el caso de ratificación, el denunciante deberá presentar las pruebas que fundamenten su denuncia, requisito que deberá cumplir dentro de 15 (quince) días de notificado. Las denuncias de los Poderes del Estado, no necesitan ratificación y, en principio, deben sustanciarse sin que quepa rechazarlas.

Artículo 12°.- Transcurrido el plazo del artículo anterior sin que el denunciante respondiere a lo requerido, la Comisión de Ética y Disciplina Profesional deberá resolver:

1) Proponer la desestimación de la denuncia y ordenar el archivo de antecedentes por falta de mérito.
2) Disponer seguir de oficio la investigación en función al tenor de la denuncia, por entender se afectan intereses generales de la comunidad.
3) Decidir proseguir la causa, por la cual correrá traslado al denunciado, cerrándose la posibilidad de aportar nuevas pruebas el denunciante.

En el caso de que el denunciante sea un matriculado y que podría estar incurso en una violación al Código de Ética, por falta de conducta profesional prevista en el mismo, se girarán las actuaciones pertinentes al Consejo Directivo, con el fin de que se inicie el procedimiento conforme lo establece el presente Reglamento.
En cualquier caso, a pedido de parte, la Comisión de Ética y Disciplina Profesional, podrá conceder prórrogas por un término no mayor de 15 (quince) días, cuando a su juicio las razones que se aleguen, con una antelación como mínimo de 5 (cinco) días sean atendibles, debiéndose comunicar la respectiva resolución a la otra parte involucrada.

Artículo 13°.- Ratificada la denuncia y producidas las pruebas, o por aplicación de las alternativas 2) y 3) del artículo anterior, se correrá traslado de la denuncia al denunciado por el término de 15 (quince) días a fin de que, por nota, eleva su descargo, consignado previo al petitorio final, sus datos personales, domicilio real y especial para este proceso, número de matrícula y un detalle claro, preciso y conciso de los hechos relacionados con la causa, proponiendo y/o adjuntando las pruebas que fundamenten su defensa. La comisión de Ética y Disciplina Profesional podrá prorrogar el plazo a pedido de parte, en similares condiciones que el artículo anterior.

Artículo 14°.- Si el profesional denunciado no aportara las pruebas pertinentes en término, omitiera señalar donde se encuentran cuando no tenga acceso a las mismas, o las aportadas no fueran suficiente: la Comisión de Ética y Disciplina Profesional resolverá la causa con los elementos disponibles que se hubiese logrado: sin perjuicio de poder ordenar, con medida para mejor proveer, la producción de pruebas complementarias y supletorias, que a su juicio, fuesen indispensables para resolver la causa. Estas medidas o pruebas deben estar disponibles antes de dictar el fallo y con audiencia del interesado, para no afectar su derecho de defensa.

Artículo 15°.- Las pruebas podrán ser de carácter testimonial por escrito, documental y/o parcial.

Artículo 16°.- La rectificación de la denuncia producirá la desestimación de la misma cuando proviniera de un tercero no matriculado, y en caso de ser una rectificación parcial, se deberá iniciar proceso por la parte no afectada por la misma.
Cuando el denunciante sea un matriculado, la Comisión de Ética y Disciplina Profesional decidirá sin la rectificación, a la luz de las pruebas obtenidas de la defensa o por propia actuación de oficio, demuestran fehacientemente la inexistencia de la trasgresión por parte del denunciado. En caso contrario o de duda razonable, la comisión de Ética y Disciplina Profesional proseguirá la causa de oficio.

Artículo 17° – Cuando la causa fuera promovida por un matriculado, el denunciado podrá presentar una contra denuncia en su defensa: ambas, denuncia, y contradenuncia, se tramitarán formando un solo expediente y con los pasos procesales y plazos pertinentes, según adopte cada parte, el rol de actor o denunciado.

Artículo 18° – La designación de Peritos podrá hacerse a pedido del profesional denunciado y su costa, o de oficio a juicio de la Comisión de Ética de Disciplina Profesional.
La Comisión de Ética y Disciplina Profesional, cuando se trate de temas ajenos a las profesiones de Ciencias Económicas, tendrá atribuciones para designar un Perito que actúe con el matriculado
Al efecto, cuando se trate de una denuncia de un tercero, éste deberá hacer depósito y/o pago de inmediato a la designación, de los honorarios del Perito.

Artículo 19° – El sumario será secreto, salvo para las partes y/o sus apoderados debidamente registrados, que podrán informarse de su marcha en el local del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, sede central. Un matriculado puede hacerse representar por otro profesional matriculado, siendo necesario para ello otorgar un poder notarial, el que deberá ser acreditado ante la Comisión de Ética y Disciplina Profesional.

CAPITULO III – Resolución

Artículo 20° – Reunidos los antecedentes y producidas las pruebas ofrecidas por las partes u obtenidas de oficio, la Comisión de Ética y Disciplina se abocará al estudio de la causa, contando con un plazo de 60 días para la producción del dictamen pertinente, el que será elevado al Consejo Directivo, en forma de proyecto de Resolución, donde se consignarán los considerandos respectivos. Este plazo podrá ser prorrogado con causa justificada, con aviso a las partes con una antelación mínima de 10 (diez) días anteriores al vencimiento.

Artículo 21° – El dictamen de la Comisión de Ética y Disciplina Profesional en forma de proyecto de resolución será elevado al Consejo Directivo, conjunta¬mente con las actuaciones y será firmado por todos los miembros presentes, sin perjuicio de que cada uno, en caso de discrepancias pueda dejar sentada su propia opinión.

Artículo 22° – Recibidas las actuaciones sumariales con el correspondiente dictamen de la Comisión de Ética, el Consejo Directivo, constituido en Tribunal de Ética, procederá a su consideración y estudio, debiendo resolver la causa dentro de un plazo que se extenderá hasta la tercera reunión ordinaria.

Artículo 23° – La Resolución del Consejo Directivo del Colegio de Graduados será por simple mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente contará con un voto adicional, que será decisivo para la resolución de la causa y en su caso, de las recusaciones o excusaciones.

Artículo 24° – El Consejo Directivo podrá girar de vuelta las actuaciones a la Comisión de Ética y Disciplina Profesional para su reconsideración, quien en tal caso deberá emitir nuevo dictamen y elevarlo a consideración del Consejo Directivo.

Artículo 25° – La aplicación y graduación de las sanciones previstas en la Ley Nº 4209- Normativa del Ejercicio Profesional de los Graduados en Ciencias Económicas, incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del Art. 26, en la forma determinada en art. 27 de la Ley, será resuelta por el voto de la mayoría de los miembros. En caso de empate se reabrirá el debate y el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 26° – Las sanciones que imponga el Consejo Directivo constituido en Tribunal de Ética, que resultaren firmes por falta de apelación en los términos establecidos, que consistan en la cancelación de la matrícula o en la suspensión del Ejercicio Profesional, serán comunicadas a todos los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, al Juez donde se hubiere radicado el trámite de matriculación, si correspondiere, a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y a los Tribunales Federales de Tucumán, sin perjuicio de la publicación establecida en el Artículo siguiente;

Artículo 27° – La Resolución del Consejo Directivo, constituido en Tribunal de Ética, se notificará a las partes en la forma prevista en el Capítulo V de estas Normas de Procedimientos, cuando consistan en sanciones previstas en los incisos 2, 3, 4 y 5 del Art. 26 de la Ley 4209 o sus modificatorias y una vez que esta Resolución haya quedado firme, ya sea por expiración de los plazos para apelar o por confirmación de la sentencia. El Consejo Directivo deberá ordenar su publicación, si así correspondiere, dentro de los 30 días de su fecha, en el Boletín o en la Revista del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán y su exposición en transparente.

CAPITULO IV – Apelación de las Resoluciones

Artículo 28° – Contra las Resoluciones dictadas por el Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, constituido en Tribunal de Ética; el profesional sancionado podrá dentro de los 10 (diez) días de notificado, interponer los siguientes recursos; a) De apelación; b) De reconsidera¬ción en forma exclusiva o con el de apelación en subsidio.

Artículo 29° – Los recursos se interpondrán por escrito ante el Consejo Directivo, guardando las siguientes formas: En los recursos de apelación el escrito se limitará a la mera interposición y en los recursos de reconsideración se consignará además el fundamento del agravio, pero no podrán presentarse otras pruebas que las ofrecidas en la substanciación del sumario, salvo que el recurrente demuestre fehacientemente no haberlas tenido o desconocido en su momento.

Artículo 30° – Interpuestos los recursos, el Consejo Directivo proveerá en la siguiente reunión, concediéndolos o denegándolos sin más trámite, tomando en cuenta para ello si han sido presentados en término y guardando las formas exigidas.

Artículo 31° – De concederse el recurso, el Consejo Directivo, por la misma providencia mandará elevar las actuaciones dentro de los 5 (cinco) días subsiguientes a la Asamblea General de asociados para que en su carácter de Órgano de Apelación en primera instancia, emita su fallo, o en su defecto a la Comisión de Ética y Disciplina Profesional para su estudio cuando se trataren de recursos de reconsideración, siendo en este caso de aplicación los artículos 24 y concordantes del presente cuerpo de normas.

Artículo 32° – Si el recurso de reconsideración hubiere sido planteado con el de la apelación en subsidio, el Consejo Directivo elevará los antecedentes conjuntamente con la resolución que confirme su anterior a la Asamblea de Aso¬ciados.
Artículo 33°.- Las situaciones no previstas en este Capítulo se suplirán por las disposiciones, del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia de Tucumán.

CAPITULO V  – Notificaciones

Artículo 34° – Las notificaciones que se hicieran a las partes, en todas las instancias, se practicarán mediante carta documento u otra forma fehaciente.

Artículo 35° – Todos los plazos establecidos en el presente cuerpo de normas, se considerarán en días hábiles y comenzarán a correr desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.

Artículo 36° – Las notificaciones se efectuarán en el domicilio especial constituido por las partes y en caso de no haberlo constituido, en el domicilio que tenga constituido en su legajo personal. Las notificaciones efectuadas en estos casos, surtirán todos los efectos legales y formales.