AFIP reglamentó recategorización semestral de julio pero en mayo se podrá bajar de categoría

0

La AFIP oficializó hoy la postergación optativa de la recategorización de los monotributistas, que permitirá bajar de categoría este mes pero esperar hasta julio en caso de que haya que subir en la escala, sin sufrir sanciones del organismo recaudador.

La Resolución General 4235 de la AFIP, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que la recategorización en el Régimen Simplificado (RS) correspondiente al cuatrimestre enero/abril de 2018, se considerará cumplida en término siempre que el pequeño contribuyente proceda a efectuar la recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2018, en los plazos y condiciones que a tales efectos disponga este Organismo.

Esto no modifica la existencia de la recategorización cuatrimestral enero a abril 2018 que vence en mayo, explicó Sebastian M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.p

La situación implícitamente sería la siguiente, según Domíngruez:

  • A quien le convenga recategorizarse en mayo porque baja de categoría, es conveniente que lo haga.
  • Quien se mantiene en la misma categoría puede no hacerla, como de costumbre.
  • Y el contribuyente que subiría de categoría en caso de hacer la recategorización en mayo, le convendrá no hacerla y mantener la misma categoría hasta julio.

Cualquiera sea el caso, todos los monotributistas deberán realizar la recategorización semestral en julio que se creó con la reforma tributaria.

Comments are closed.