Un nuevo Encuentro Tributario ante el nuevo desafío de la digitalización

0

Este 10 y 11 de octubre se realizará, organizado como cada año por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, la 27º edición del Encuentro Tributario, en los salones del Hotel Catalinas Park.

“Estas Jornadas son un hito en la Región por el nivel de cada disertante, la amplitud del temario. Además, como decimos siempre, la posibilidad de encontrarnos personalmente y dialogar con ellos, con profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional”, indica el tributarista Agustín Zeppa, de la Comisión de Impuestos del CGCET. “Estamos seguro de que quienes asistan podrán comprender todos los nuevos componentes que conforman el entramado de legislación, Jurisprudencia y nuevas tecnologías”, agrega.

“El profesional ante el desafío de la digitalización” es el lema elegido este año y por ello los temas que se abordarán tienen que ver con las necesidades diarias que se le presentan a los profesionales y la importancia de la permanente capacitación. “Todo conduce a la modernización tanto del Estado como de la vinculación y Comunicaciones Digitales. Si bien Internet tuvo varios hitos que cambiaron la forma de comunicarse entre las personas (sitios Web, correo electrónico, blogs, foros, etc.) el gran impacto y cambio de paradigma se da con el crecimiento sostenido de Facebook, la aparición de Twiter y la expansión de YouTube. Si a esto le sumamos la universalidad de la tecnología, la irrupción de los smartphones y el acceso total a dispositivos de mano, el cambio es gigante”, comenta Zeppa con respecto a la actualidad de la profesión.

 

Importante disertación para las PyMEs

Una de las disertaciones tiene que ver con los beneficios para las Pequeñas y Medianas Empresas, sector que a partir de la crisis económica se ha visto muy golpeado y que necesita rentabilizar cada beneficio existente al máximo. La casi totalidad de las Empresas que dan empleo y que funcionan en nuestra Región son Pymes, los gobiernos han tratado de mediante distintas leyes o disposiciones el fomentar su crecimiento pero las medidas no son tan claras como parecen y además cuando se las pretende aplicar siempre falta algo para completar, entonces lo que se pretende es buscar a las personas que más conocen de estos temas y que podamos sin tener que incurrir en inmensos costos de traslado o suscripciones a cursos poder aprovechar teniéndolos en nuestra casa”, explica el especialista tributario. “Además es de destacar que como lo comentó Josefina Andrea Rousseaux en la Argentina hay 605.626 empresas activas: el 99% son pymes y el 0.6% grandes compañías. Por todo estos datos es que consideramos de gran importancia en adentrarnos en el análisis de los beneficios existentes y no conocidos en su totalidad y menos utilizados como corresponden”, agrega.

La digitalización de los organismos estatales

Los organismos fueron avanzando en procesos de digitalización, algunos más que otros, AFIP nos comunica todo a través del Domicilio Fiscal Electrónico, ahora nos sorprende con el IVA Digital que confeccionará la Declaración de IVA y solo habrá que conformar o no la misma.

Tanto en Buenos Aires y ahora Córdoba están trabajando en simultáneo el Registro de Comercio con Afip y las Sociedades que se inscriben en el Registro automáticamente obtienen su CUIT. Así también la Justicia y el Tribunal Fiscal de la Nación que ha digitalizado los Expedientes, pudiendo ser controlados a distancia.

 

Comments are closed.

un-nuevo-encuentro-tributario-ante-el-nuevo-desafo-de-la-digitalizacin-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn