SIRTAC y la presión fiscal

La creación del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac) -cobra por anticipado Ingresos Brutos sobre las ventas que realizan los comercios y empresas con tarjetas de débito y crédito y PayPal- generó el repudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que les reclama a los gobernadores que «desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo».

En un país en el que la presión tributaria supera el 30 % del PBI, según entidades internacionales como la OCDE y la Cepal, toda normativa que aflore y sume carga fiscal a los comercios es vista como una amenaza.

José Arnoletto, presidente de la Facpce, calificó el sistema de «espantoso» porque se suma a los problemas que ya tienen las pymes por el «desfinanciamiento» que les producen los anticipos al quitarles capital de trabajo, y porque les quedan saldos a favor. «Con el convenio se distribuyen la base imponible y la recaudación las distintas provincias. Básicamente hay tres provincias donde todos los contribuyentes del país tienen saldos a favor: Misiones, Tucumán y Mendoza. A eso se agregará la retención por las operaciones con tarjetas y puede haber doble retención: primero retiene la tarjeta y cuando esos fondos se acrediten en el banco vuelve a retener la entidad. Es todo lo contrario a lo prometido por las provincias», dijo Arnoletto.

De acuerdo a informaciones de Casa Rosada, esta decisión generó un fuerte malestar en el Gobierno, dado que atenta contra la iniciativa de fomentar el uso de medios de pagos electrónicos para intentar evitar la evasión.

El tributarista Iván Sasovsky sostuvo que el nuevo esquema de cobranza anticipada “es una clara manifestación de la ceguera mental en la que están nuestros políticos”. En tanto, el abogado Diego Fraga afirmó que “los gobernadores se llenan la boca hablando de la crisis y de la mala situación de las pymes, pero sus funcionarios que forman parte de la Comisión Arbitral, se las ingenian para seguir reteniéndoles y percibiéndoles impuestos anticipadamente, y en gran cantidad de casos de manera injustificada”.

 

En qué consiste

El nuevo régimen Sirtac publicado en Boletín Oficial establece un régimen de retención de Ingresos Brutos sobre:

– Las liquidaciones o rendiciones periódicas derivadas de las transacciones con tarjetas de crédito

– Las recaudaciones mediante administradores de sistemas transaccionales

Con esa definición, Mercado Pago queda incluido (por ser un operador de pagos), si es que las provincias avalan la iniciativa oficial.

La CAME repudia esta resolución bajo el argumento de fomenta la informalidad al proponer una mayor presión tributaria, en un contexto en el que Ingresos Brutos ya es señalado por todos los sectores productivos como uno de los impuestos más distorsivos.

Mientras, las billeteras virtuales se encuentran –una vez más– en un área gris, tanto para el Banco Central como para los agentes de retención de las provincias que adhieran y las propias compañías de la industria.

También te podría gustar...

sirtac-y-la-presin-fiscal-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn