Reunión FACPE – AFIP: Derogación RG 4838

94

En el día de la fecha, convocados por las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los Dres. Silvio Rizza, presidente; Sergio Pantoja, vicepresidente 1ro; Catalino Nuñez, secretario y Heraclio Lanza, tesorero de la FACPCE, asistieron a la reunión. Estaban presentes por la AFIP, los Dres. Carlos Daniel Castagneto, Administrador Federal; Daniel Reposo, Subdirector General de Fiscalización; Juan Pablo Perez Millán Barrenechea, Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional ; y Alejandro Otero, Subdirector general de Sistemas y telecomunicaciones.

Durante el encuentro los funcionarios nacionales han confirmado la firma de la RG derogando la RG 4838 y la FACPCE, en representación de los 24 consejos que la componen, manifiesta públicamente su beneplácito por la medida adoptada por la AFIP. Desde la publicación de la mencionada RG el 19/10/2020, nuestra Federación ha puesto de manifiesto su discordancia con el régimen de información de las planificaciones fiscales que se pretendía reglamentar, en razón de que ello avanzaba peligrosamente por sobre un derecho constitucional consagrado, la jurisprudencia y la normativa vigente, cual es el secreto profesional y el debido sigilo en la relación profesional – cliente.

Cabe mencionar que desde un principio el CGCET a través de la FACPCE y de la FAGCE, manifestó su disconformidad con las obligaciones emergentes de la mencionada RG y que fuera producto de numerosas reuniones con autoridades del organismo fiscal para debatir el tema.

No habiendo tenido favorable receptividad en esos momentos a nuestros planteos, el CGCET en conjunto con la entidades equivalentes del resto de las jurisdicciones asumimos el compromiso de defender los derechos de nuestros profesionales matriculados iniciando la vía recursiva en sede administrativa y judicial -medida cautelar e impugnación de nulidad de la norma- para reclamar el derecho vulnerado. En un hecho histórico, , de manera homogénea, iniciaron las acciones judiciales que a lo largo de este tiempo han tenido resultados positivos con diferentes grados de avances en los estrados judiciales y con avance favorable acorde a lo peticionado.

Por lo cual no podemos dejar de manifestar nuestra satisfacción ante esta nueva resolución del organismo que deroga aquella reglamentación tan conflictiva, que generaba rispideces innecesarias con los profesionales de Ciencias Económicas en particular que somos colaboradores estratégicos del organismo en la administración y recaudación fiscal.
Asimismo, manifestamos nuestro férreo compromiso de seguir bregando por la defensa de los derechos de los matriculados, siempre a través del camino del diálogo y el aporte permanente a través de nuestros organismos técnicos para coadyuvar a mejorar la administración fiscal y la tarea de nuestros profesionales matriculados.