Metodologías en Organizaciones Ágiles

El estudio que se origina a partir de la funcionabilidad del departamento de Capital Humano está generando una nueva concepción desde la óptica de la investigación y el desarrollo: El nuevo rol del profesional de Recursos Humanos basado en las organizaciones ágiles.

“En el trayecto académico y profesional he observado que las organizaciones ágiles son aquellas que están constituidas por equipos de alto desempeño, donde la multidisciplina y la gran autonomía están dirigidas al aprendizaje, la adaptabilidad, el compromiso y sobre todo la cultura basada en valores humanos las cuales se destacan a la hora de formular un producto o prestar un servicio”, indica el licenciado en Recursos Humanos Christian José Gaytán, Coordinador de la Subcomisión de Recursos Humanos del CGCET.  “Son organizaciones que hacen centro en las personas, pero no solo en los colaboradores que la integran, además se suman a ellos las personas interesadas en el proyecto, como clientes externos. En conclusión, las organizaciones agiles desarrollan nuevas formas de trabajar donde la rapidez para dar respuesta a los clientes es la línea transversal de este nuevo modelo de organización”, agrega.

El papel de la tecnología

Las organizaciones agiles buscan crear valores en conjunto con otras organizaciones. Una característica fundamental, que muestran al contexto, es su destreza para reorganizar rápidamente su estrategia de negocio, la cual se transforma de acuerdo a las necesidades impuestas. La tecnología juega un papel decisivo y clave en las organizaciones agiles, la gestión de la tecnología oportuna para el desarrollo y crecimiento de los equipos agiles es considerada como el proceso ADN en este estilo de organización ya que es importante la información a tiempo para la toma de decisiones.

Pero ¿Cuál será el nuevo rol del departamento de Capital Humano en estas nuevas organizaciones? ¿De qué manera acompañara a los diversos procesos agiles que integran a este nuevo estilo de organización? ¿Este modelo de desarrollo debe estar Humanizado para mantener un seguimiento y sustentabilidad con respecto al tiempo? Son muchas preguntas que giran alrededor de la gestión del departamento de Capital Humano y al andar se observa y se demuestra como las personas se van adaptando, alineando, a las organizaciones agiles.

“La gran premisa, o piedra basal que se constituye en la gestión de Recursos Humanos para lograr una organización ágil, es el Aprendizaje a partir del rol como facilitador ágil, destacando su rapidez y efectividad para dar lugar a la adaptabilidad, la redefinición de valores integrados entre los diversos interesados del proyecto, eje central para el acompañamiento y motor de apertura a la creatividad e innovación en los equipos, la diversidad como eje central para ello”, explica Gaytán quien comenta que debemos aclarar que la agilidad es una competencia muy importante para los directores que se encuentran administrando los Recursos Humanos, más un, en las organizaciones del futuro.

Por último, es necesario preguntarse el ¿para qué? y el ¿cómo? se implementarán y crecerán este estilo de organizaciones agiles; Es por ello que el nuevo rol del gestor de Capital Humano, permitirá generar respuestas de manera precisa y en el tiempo oportuno a los Stakeholders (Interesados al Proyecto de Negocio) manteniendo un crecimiento alineado y coherente de acuerdo a las necesidades del contexto emergente.

 

También te podría gustar...

metodologas-en-organizaciones-giles-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn