La importancia de la denuncia

Julio fue un mes agitado para los profesionales en Ciencias Económicas, a partir de las distintas publicaciones y entrevistas que se realizaron desde los colegios en todo el país, con una fuerte presencia en los medios por parte de nuestra Institución, acerca de lo que se consideró como irresponsabilidad por parte de AFIP en torno a la recategorización del Monotributo y de la campaña llevada adelante por el organismo nacional induciendo a los contribuyentes a prescindir de un contador, desvalorizando los conocimientos de un profesional. A partir de estas publicaciones surgieron muchos comentarios relacionados con la importancia, también, de la realización de controles sobre el ejercicio ilegal de la profesión.

Por tiempos legales, discreción para con los denunciantes o por pasos administrativos que deben cumplirse, muchas veces los avances que se llevan a cabo desde la institución, en tareas referidas al ejercicio ilegal de la profesión, son desconocidos, pero significan una labor ardua y permanente por parte de la Comisión de Defensa y Vigilancia.

Hay muchos actores que intervienen en los procesos que se llevan a cabo, tiempos de cada uno de los organismos y elementos que se deben recabar cuando se trata de denuncias laborales de un profesional en su trabajo, ya sea en un organismo público o en una empresa privada, o de tareas que son propias de nuestras profesiones y que son ejecutadas por personas sin la matrícula habilitante. Pero, aunque los tiempos a los que nos enfrentamos puedan parecer eternos, las denuncias no deben dejar de hacerse. Desde el CGCET se busca que esos tiempos se agilicen, entendiendo el perjuicio que significa la demora en la resolución de un conflicto.

En el último año se han logrado grandes avances, con la aprobación del Proyecto de funciones y competencias de la Comisión de Defensa y Vigilancia, el cual también incluye los procedimientos a aplicar en los distintos casos de ejercicio ilegal de la profesión, contemplando asimismo la designación de fiscalizadores para la etapa de investigación y relevamiento ante denuncias y constataciones in situ. Uno de los puntos relevantes fue la decisión de los procedimientos a seguir en cada caso concreto, diferenciándose las situaciones de ejercicio sin título profesional, con título profesional sin matrícula o matricula cancelada y asociación con quién carece de título habilitante o que permite que otra persona ejerza la profesión en su nombre, o facilita que alguien pueda actuar como profesional sin serlo.

Institucionalmente, también en el último año, ha sido un gran avance la constitución en Concepción, de la Delegación Sur de la Comisión de Defensa y Vigilancia la cual colabora en todo asunto de competencia que pueda producirse en el marco territorial de dicha Delegación. “Estamos siempre dispuestos a receptar las inquietudes, denuncias con la formalidad pertinente y sugerencias, tanto de los profesionales asociados como de la comunidad en la cual nos insertamos para desarrollar nuestra labor con la amplia y gratuita capacitación que nos brinda la institución entre tantos beneficios que gozamos por estar matriculados”, indicaron desde la Delegación. También destacan la importancia de la concientización en la comunidad y por ello, oportunamente, han llevado a cabo una campaña de colaboración con dos medios gráficos, que se distribuyen en la jurisdicción de la Delegación Sud, en cuanto a los recaudos a tener en cuenta en las publicaciones de avisos de profesionales en Ciencias Económicas y de su necesaria matriculación.

La denuncia es el puntapié para corregir una situación irregular, como sociedad nos hemos acostumbrado a que los tiempos o la resolución no esperada de un conflicto nos frene a la hora de hacer lo que corresponde: siempre denunciar lo que es incorrecto, aunque consideremos que los pasos son muchos o que no saldrá como esperamos. Lo que está mal está mal y se debe denunciar.

También te podría gustar...

la-importancia-de-la-denuncia-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn