La AFIP excluyó de la moratoria el ITC que evadía López

16 marzo 2016.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) corrigió este miércoles las reglas de la moratoria lanzada en febrero. Lo hizo para excluir expresamente el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) de la lista de tributos en mora que podrán ingresar en los planes de pago. Con esta decisión, comenzó a cerrar el cerco sobre el grupo empresario liderado por Critóbal López, al que se acusa de haber evadido ese impuesto por 8.000 millones de pesos.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, que lleva el número 3836 y enmienda la resolución 3827 del último del 5 de febrero, se excluyen expresamente de la nueva moratoria el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, el Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado, y el Fondo Hídrico de Infraestructura. Es decir que las empresas que adeuden esos gravámenes no podrán acceder a los nuevos planes de refinanciación que lanzó el organismo.  

Las circunstancias en que se produjo esta corrección son obvias: el fin de semana se conoció la noticia de que Cristóbal López, uno de los empresarios favoritos de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, con quienes además lo unen varios lazos comerciales, no depositó en la AFIP en los últimos cuatro años el dinero que retuvo a los contribuyentes que cargaban nafta y gasoil en su red de estaciones de servicios Oil Combustibles. La evasión se calcula en unos 8.000 millones de pesos. 

Para la mayor parte de esta deuda ya se acordaron, sobre todo en la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP, generosos planes de refinanciación a través de la famosa Resolución 32, que habilita al administrador federal a decidir discrecionalmente las empresas que pueden obtener un perdón fiscal y así esquivar las denuncias que correspondan.

Fuente: / clarín.com.ar

También te podría gustar...

la-afip-excluy-de-la-moratoria-el-itc-que-evada-lpez-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn