Inflación, salarios y ajuste

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación y en los últimos 12 meses acumularon una pérdida de 11%. De acuerdo a los datos del INDEC, el índice de salarios del total de los trabajadores registró en febrero un incremento del 2,7% frente a una inflación del 3,8%.

Un análisis de la consultora Elypsis sobre la inflación genera preocupación y alivio al mismo tiempo. El paper que circula por ámbitos empresariales anticipa otra fuerte suba de precios en abril -aunque menor a marzo- y pronostica un leve descenso para mayo.

El informe remarca como “negativo” el “nuevo shock nominal” de finales de marzo y principios de abril que experimentó la economía. Estima que durante la primera semana de abril el índice precios al consumidor se disparó 1,5%, siendo la marca más alta desde septiembre pasado.

En la inflación argentina actual se observan, por ejemplo, componentes inerciales y el impacto de las recuperaciones tarifarias. Pero la causa más relevante y que muy pocos mencionan es el aumento de la velocidad de circulación del dinero. Este fenómeno es conocido en la jerga económica como la «huida del dinero» o la «caída de la demanda de dinero». Este comportamiento se inició durante el gobierno de Cristina Kirchner y tuvo continuidad, sin que el presidente Mauricio Macri lo haya podido revertir.

“Los billetes permanecen menos tiempo en las billeteras y los depósitos bancarios rotan rápidamente. La velocidad de circulación aumenta y una misma masa de medios de pago sirve para realizar más transacciones o bien, si la producción no aumenta físicamente, lo que sucede es que se incrementan los precios”, agrega Solanet.

En negro

Los trabajadores privados no registrados (“en negro”) fueron los más perjudicados. Mientras en febrero, los asalariados informales (“no registrados”) tuvieron un alza salarial del 2,6%, en 12 meses tuvieron un incremento nominal de apenas el 31,5%  En consecuencia, perdieron el 13,1% del poder adquisitivo salarial anterior. Además, en promedio, los asalariados informales ganan menos de la mitad de los que están registrados.

Acuerdos

Los acuerdos salariales firmados en las últimas semanas ya se ubicaron cerca del 30 por ciento. Por ahora, todas las que avanzaron fueron anuales, con cláusula de revisión más cerca de fin de año. Pero faltan acordar sectores importantes, como construcción -están muy avanzadas las conversaciones-, comercio, metalúrgicos y alimentación, donde en algunos casos se está analizando la revisión mensual o trimestral.

También te podría gustar...

inflacin-salarios-y-ajuste-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn