Ganancias: cómo impactará en el sueldo la suba del mínimo no imponible

0

Luego de la derrota electoral en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el presidente Mauricio Macri anunció medidas de alivio para los bolsillos de los argentinos y, así, recoquistar a la clase media de cara a los comicios generales de octubre donde peleará por su reelección.

Con un mensaje grabado, anunció una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una moratoria para las pymes, la suba del salario mínimo, un bono para empleados públicos y dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo.

«Estoy acá para compartir medidas de alivio para acompañarlos en este momento difícil», sostuvo el Presidente al inicio del mensaje grabado desde la quinta de Olivos.

Anunció que se aumentará el 20% el piso de Ganancias. Según detalló modificará el gravamen para que los asalariados que lo pagan hoy reciban 2.000 pesos más por mes hasta fin de año.

Actualmente, el mínimo no imponible de Ganancias es de $38.301 en mano para los trabajadores solteros y de $50.668,10 en mano para los trabajadores casados con dos hijos menores de edad. Con un incremento del 20%, el piso pasaría a $45.961, para los primeros, y a $60.801,70 para los segundos.

Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese gravamen y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.

Con un incremento del 20% del mínimo no imponible para un soltero sin hijos que gana en mano $45.000, significa que deberían dejar de descontarle el monto de ganancias ($595 mensuales) y reintegrarle lo descontado hasta julio, lo que suma 4.167 pesos.

En el caso de un casado con dos hijos que gana $60.000, deberían devolverle $6.953 y dejarían descontarle hasta fin de año $993 por mes.

Para los que cobran más de estas cifras, también habrá una mejora porque seguirán tributando ese impuesto pero se les recalculará y pagarán menos.

El cambio sobre Ganancias es uno de los pedidos que hizo la mayor aliada de la Casa Rosada, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, horas después de conocerse los resultados de los comicios que dejaron a Cambiemos casi afuera de la reelección con 32% de los votos a favor frente a los 47% que obtuvieron sus principales competidores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Como se trata de una medida en materia tributaria debe sí o sí tratarse y aprobarse en el Congreso. Sin embargo, de manera excepcional se puede subir el mínimo no imponible de Ganancias por decreto a condición de luego enviar un proyecto de ley al Parlamento.

Fuente

Comments are closed.

ganancias-cmo-impactar-en-el-sueldo-la-suba-del-mnimo-no-imponible-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn