En busca de agilizar los trámites de las SAS

A mediados del pasado mes  se llevó a cabo en la sede  del Colegio una reunión a la que se invitó a representantes de las  distintas organizaciones estatales, involucradas en el proceso de  constitución e inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con el objetivo de intercambiar información sobre el estado actual  de los trámites en cada caso y la posibilidad de acelerarlos.

Desde los distintos organismos públicos se destacó que están haciendo todos los esfuerzos para acelerar los trámites, sin  que registren mayores inconvenientes, quedando a resolver la cuestión de la acreditación del domicilio ante la AFIP para conseguir el CUIT, que  debe seguir de la manera tradicional debido a que la Provincia no adhirió  al sistema propuesto por el Ministerio de Modernización de la Nación, mediante el uso de la plataforma de Trámites a Distancia, que incluye la  rubricación de libros en soporte digital, tal como se está realizando en  las jurisdicciones de la CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

El Director de la Dirección de Personas Jurídicas, luego de relatar que  se resuelven en 24 horas las inscripciones de SAS con documentación  completa, manifestó que se está trabajando en la cuestión a nivel de  Fiscalía de Estado, de la cual depende, pero que se trata de un proceso complejo y por lo tanto lento.

El Colegio propuso que emita una Resolución que indique a los  administrados que la rubricación de libros en soporte papel es transitoria, hasta tanto se implemente el sistema digital, de manera de respaldar formalmente la práctica actual no contemplada por la ley de  fondo.

Se resolvió establecer una comunicación permanente por e-mail y el CGCET  se comprometió a una presentación institucional ante el Ministerio de la  Producción de la Nación con el propósito de solicitar formalmente que se  preste el apoyo previsto para las provincias que adhieran al sistema de  Trámites a Distancia.

 

Participantes de la Reunión

Por el CGCET estuvieron presentes: el presidente de la Institución, Contador Abelardo García; el Vicepresidente, contador Raúl Véliz; el contador Bernardo Carlino y el Tesorero, contador Agustín Zeppa.

Por AFIP estuvieron presentes los contadores Gustavo Rea, Esteban Castillo, Alicia Roldán y la doctora Liliana Stazonelli.

En tanto en representación de la Dirección General de Rentas de la Provincia estuvieron presentes los contadores Juan Fernández y Daniel Altoni y por la Dirección de Ingresos  Municipales el doctor Marcelo Paz y la Contadora Silvia Paz.

También estuvieron presentes los contadores Aldo Madero y Luís Mesina en representación de la Dirección de Personas Jurídicas.

Un año desde la puesta en Vigencia

Las SAS son la forma más simple y rápida de inscribir un proyecto productivo porque se puede hacer online, ahorrando costos y con mínimos requisitos. Desde su lanzamiento ya se inscribieron más de 3500 SAS en CABA y cerca de 450 en la provincia de Buenos Aires.

En Córdoba ya se está implementando el sistema “express” donde al momento de inscribir la sociedad también se recibe la CUIT, lo que acelera sustancialmente la entrada en funciones de la nueva empresa.

 

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