En 10 meses crecieron 24,2% los precios en súper

27 NOV 2014 El Gobierno reconoció que los precios en los supermercados aumentaron 24,2% en los primeros diez meses del año, según surge de la evolución del índice de precios implícitos de la encuesta que da a conocer todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra dada a conocer ayer está por encima del incremento de 21,4% que marcó el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) para el mismo período.
De acuerdo al organismo oficial, la variación de precios implícitos de la Encuesta de Supermercados «refleja las modificaciones de un conjunto acotado de precios de productos y no, obviamente, del total de precios de la economía, por lo cual no puede tomarse como una medida de la inflación».
En este sentido, el organismo precisó que «dado el marco metodológico propio de cada encuesta, resulta técnicamente inviable realizar una comparación con otros indicadores de evolución de precios elaborados por el Indec».
«El Índice de Precios al Consumidor (IPC) toma en cuenta un número considerablemente mayor de bienes, además de una amplia gama de servicios, a la vez que incluye precios de venta no sólo en supermercados sino en diversos tipos de comercios más pequeños», agregaron en el comunicado de prensa distribuido ayer.
Pese a que efectivamente los cálculos son diferentes, los índices de precios de los supermercados se elaboran a partir de la información recolectada del operativo de Índice de Precios al Consumidor y se sitúan muy por encima de las variaciones de precios para el sector que presentan la mayoría de los países para el mismo período.
En cuanto al nivel de ventas en supermercados, el organismo informó que la facturación en las 68 empresas relevadas aumentó 41,9% con relación a octubre del año anterior con una inflación para el mismo período que analistas privados estiman en torno al 40%. Desde comienzos de año que el organismo no informa la evolución interanual de las ventas a precios constantes.
Respecto a septiembre, las ventas avanzaron 11%. De acuerdo a los analistas, el repunte del consumo se debió a que octubre tuvo más días hábiles que el mes anterior, a lo que se sumó la celebración del Día de la Madre y un feriado, que impactó en los niveles de compra.
Por otro lado, según el organismo en septiembre volvió a caer el personal ocupado del sector por sexto mes consecutivo con una baja interanual de 1% y otra de 0,1% respecto a agosto. Así el sector empleó a 1.018 personas menos en septiembre que en igual mes del año pasado.
Por otro lado, en los centros de compras, la facturación en octubre creció 33,2% interanual y 18,4% respecto al mes anterior.
A diferencia de lo que sucedió en los supermercados, en los shoppings los precios implícitos marcaron un incremento por debajo del IPCNu con una suba de apenas 13,2% desde diciembre de 2013.

/fuente: cronista.com.ar

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