El valor agregado del Marketing

Todo el tiempo escuchamos hablar de marketing, pero pocas veces entendemos la real dimensión de esta rama de las Ciencias Económicas y su importancia dentro de todo lo que nos rodea y consumimos. Alguna vez, quizás cada vez con más frecuencia, han escuchado la frase: ¿Quién lo asesora? Puede estar refiriéndose a una marca, a un político o a una empresa. Porque entendemos que detrás de cada decisión hay alguien que pensó que era lo correcto para que se “venda” mejor. Pero muchas veces quien lo pensó no tuvo en cuenta muchos factores, que sí tiene en cuenta un profesional, y la campaña fracasó.

El marketing “Lucrativo o Comercial”, quizás del que más escuchamos hablar, tiene como finalidad vender productos y servicios obteniendo, por supuesto, un beneficio económico y que entiende como público a sus clientes. El “No Lucrativo”, se vale de técnicas del Marketing tradicional para ser aplicadas en campos no tradicionales. ¿Su público? La Sociedad, los Usuarios.

A lo largo del tiempo esta disciplina ha recibido, recibe y seguirá recibiendo críticas en lo que a “necesidades” se refiere. Escuchamos hablar de Marketing, Marketing Político, Marketing Público, Marketing Social, Marketing Deportivo, Marketing Digital.

En Marketing se utilizan técnicas de estudio e investigación para poder interpretar al consumidor o usuario. No se actúa por mera percepción, se estudia y analiza a través de técnicas y métodos, para ser lo más objetivo posible. Es sinónimo de Marketing Comercial: más ventas. Es sinónimo de Marketing No lucrativo: eficiencia y eficacia. En ambos casos, el común denominador es el Valor, Experiencia y Alto Impacto.

La Tecnología, a lo largo del tiempo, produjo cambios vertiginosos. Para poder identificar a los clientes y/o usuarios, la pregunta que se formula el profesional del Marketing es: ¿Los consumidores somos todos iguales?, ¿Los usuarios son todos iguales? La respuesta es siempre es negativa. El consumidor fue evolucionando a lo largo de la historia junto con el Marketing. “Hasta ahora, las empresas de más éxito son las que los clientes conocen mejor. El día de mañana, serán las que conozcan mejor a sus clientes”, pero ese mañana ya es hoy.

En la labor del Marketing se encuentra el generar Valor, ya que será lo que valoren nuestros Consumidores y/o Usuarios. En esa creación de valor, es menester que los directivos de las instituciones valoren a los profesionales del marketing.

El conocimiento es poder y hoy en día es fundamental el buen uso de los datos para lograr un conocimiento profundo (emocional y racional) de nuestro público objetivo para ofrecerles una mejor experiencia y percepción. Por ello, es necesario el trabajo interdisciplinario, además del buen uso de la tecnología, para sacarle el máximo provecho a las soluciones, prediciendo modelos comportamentales, y formular las estrategias. En suma, el lugar del profesional del Marketing reside en ofrecer la mejor experiencia y convertirlas en resultados de Negocio y/o Servicio.

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