El récord del uso del dinero electrónico

El monto total de transacciones electrónicas ascendió en marzo pasado al máximo histórico de $303,7 millones en la red Link, informó dicha plataforma.

El informe correspondiente a marzo agregó que el nivel de operaciones electrónicas alcanzaron «el 33,2% sobre el promedio de depósitos transaccionales (cuentas corrientes y en caja de ahorro) de la economía en su conjunto, que según los datos del Banco Central fue de poco más de 914 millones de pesos».

El efectivo y los cheques están siendo reemplazados, progresivamente por dinero electrónico, pues permite realizar transacciones más seguras, eficientes y rápidas desde cualquier dispositivo con acceso a internet e, incluso, desde cajeros automáticos afiliados al sistema.

«Las tarjetas intervienen en la mayoría de los pagos electrónicos, medidos en cantidad de operaciones cursadas. Se observa además un aumento en las operaciones con tarjetas de débito (+16,17% interanual desde diciembre de 2018) y crédito (+6,12% interanual)», indica un informe del BCR sobre el mercado electrónico de pago.

El BCRA se estableció como objetivo impulsar el uso de dinero electrónico con el fin de promover la bancarización, contribuir a formalizar la economía y dificultar el movimiento de fondos provenientes de actividades delictivas.

El objetivo del BCRA es que en 5 años el promedio llegue a 40 operaciones anuales promedio por adulto, un aumento del 53%. Para ello buscan aumentar los puntos de acceso a efectivo (proyectan el pasaje de 30.000 cajeros automáticos a 45.000 en 5 años si el ritmo de crecimiento continúa), incentivar la emisión de tarjetas y bajar barreras para que los comercios cobren con plásticos.

On Line se vende más

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas pymes en enero cayeron en promedio 10 % respecto al mismo mes de 2018, pero persiste en el balance una particularidad: la venta de productos en locales físicos se contrajo 11,6 % interanual, y alza en la comercialización en la modalidad online creció 4,8 % en comparación con enero del año pasado.

Pagar con “el celular”

La Billetera electrónica -según dene el Banco Central- permite enviar dinero entre personas a través de la web o mediante una aplicación en el celular, sin costo. Sólo es necesario bajar la app al teléfono, y luego cargar por única vez los datos correspondientes a la cuenta bancaria o las tarjetas de débito asociadas de distintos bancos.

Cuando se usa esta modalidad de pago, no resulta aplicable ningún tipo de comisión como las que usualmente se cobran -según lo estipulado en la Ley 25.065 en operaciones, cuyo medio de pago es la tarjeta de débito o crédito, ya que el medio de pago es una transferencia inmediata.

Para los comercios, recibir pagos con billetera virtual, POS Móvil o Botón de Pago implica un esquema de gratuidad, ya que esta operatoria no representa costos hasta un monto determinado. Muchos vendedores están comenzando a ofrecer grandes descuentos para alentar esta modalidad.

También te podría gustar...

el-rcord-del-uso-del-dinero-electrnico-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn