El impacto del 15% de la transferencia de acciones

0

13-SEP-2013 Junto con la decisión de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias cuarta categoría, que implica una mejora sustancial del nivel de ingreso de los trabajadores en relación de dependencia, se propuso la creación de dos nuevos impuestos, uno del 15% sobre la transferencia de títulos valores que se realizan por fuera del mercado de capitales, y otro del 10% sobre el pago de dividendos de las empresas. El objetivo de estos dos impuestos es el de atender el financiamiento del Estado, compensando en parte el impacto sobre la recaudación de la suba de los mínimos no imponibles de Ganancias.

En este marco, el impuesto del 15% sobre la transferencia de acciones profundiza el camino de mejora en la distribución del ingreso, eje principal del modelo económico vigente. Como consecuencia de las política activas llevadas adelante por el gobierno nacional, de constante mejora del ingreso disponible y de estímulo a la demanda efectiva, la rentabilidad empresaria presenta niveles muy atractivos, sobre todo cuando se realiza la comparación en el plano internacional. De esta forma, un impuesto sobre las transferencias de propiedad de las acciones de compañías, puede ser absorbido por los empresarios interesados en participar en aquellos negocios que presentan dichas rentabilidades sin afectar negativamente la cantidad de operaciones ni trasladarse a precios. Así, la recaudación a través de este impuesto atiende no sólo a la dinámica del frente fiscal sino también al avance de la recomposición del salario en el ingreso total.

Esta decisión debe comprenderse en el marco de una política económica que apunta a sostener el mercado interno, dinamizar el consumo y consecuentemente la inversión, preservar el empleo y avanzar hacia una cada vez más equitativa distribución del ingreso. En un contexto de crecimiento económico sostenido resulta posible implementar este tipo de decisiones sin ningún efecto negativo sobre la dinámica de intercambio de títulos valores de empresas locales, de manera de garantizar una creciente recaudación impositiva a través de este canal, que permiten a su vez garantizar el financiamiento de un Estado presente, como regulador y dinamizador de la economía. Fuente: infonews.com.ar

Comments are closed.

el-impacto-del-15-de-la-transferencia-de-acciones-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn