10 Jun 2015.- La llamada “pax cambiaria” que mantiene el Banco Central, se ha transformado en una pesada carga para numerosas ramas de actividad.
Es que, con el objetivo de cuidar las reservas, contener al dólar, controlar la brecha y anclar los precios –para así llegar con más oxígeno al mes de octubre-, el Gobierno está dando lugar a algunos “efectos colaterales”.
Pese a los esfuerzos oficiales, la inflación se mantiene en un piso elevado, cercano al30%. Como contrapartida, el tipo de cambio apenas avanzó en los últimos meses, de modo que las empresas y economías regionales con perfil exportador están padeciendo un fuerte deterioro en la competitividad.
Paralelamente, el objetivo de cuidar las reservas se logró, en gran parte, pisando las importaciones y restringiendo la entrega de divisas a empresas para la compra de insumos provienentes del exterior.
Esta medida involucró desde la imposición de cupos hasta cancelaciones de operaciones sin previo aviso, lo que terminó afectando a una industria que lleva 20 meses consecutivos con tasas negativas, con algunos sectores como el automotor o el de la electrónica entre los máscastigados.
Sin embargo, la “pax cambiaria” no golpea a todos por igual. A contramano de casi todo el resto de la economía, un rubro en particular se está viendo beneficiado por el actual contexto: el turístico. En concreto, aquellas empresas dedicadas al turismo “emisivo” o internacional.
El combo que conjuga “dólar barato” y la paulatina actualización de los salarios, lleva a quemás argentinos que estén pensando en viajar al exterior, se encuentren con que hoy susbolsillos “rinden” más que el año pasado.
A esto se sumó la caída en el precio del barril de crudo, que más que compensó la leve devaluación acumulada. De modo que los pasajes hacia algunos destinos, como Madrid oMiami terminaron bajando de precio, tanto en dólares como en pesos.
“En los últimos meses, en sintonía con el abaratamiento del petróleo, que representa una parte importantísima del costo de las aerolíneas, se ha visto una reducción parcial de lastarifas. Esto contribuye a apuntalar más las ventas”, aseguraron a iProfesional fuentes de la Asociación de Viajes y Turismo.
Otro factor clave es que, a diferencia de lo que ocurre con las importaciones de bienes -que sufren bloqueos, limitaciones o cupos-, las operaciones que efectúan las agencias turísticasy líneas aéreas no padecen las mismas restricciones.
Por el contrario, el Banco Central no ha venido trabando el giro de divisas para el pago de servicios, como sí lo hace con automotrices o fabricantes de electrónica. Esto permite que lacreciente demanda de pasajes y paquetes no se enfrente a un achicamiento de la oferta.
En este contexto, se estima que los gastos por turismo internacional alcanzaron una cifra acumulada de u$s2.100 millones durante el primer trimestre del año.
Esto implicó un alza de casi 60% frente al registro del segundo período de 2014 (abril-junio), cuando la devaluación de enero había hecho pleno efecto y la incertidumbre económicaprovocó un desplome en la salida de argentinos al exterior
Adelanto de consumo y revival
La tendencia por la cual más argentinos optan por hacer turismo internacional está relacionada con el dólar barato y el adelantamiento del consumo.
El año electoral le dificulta al Gobierno avanzar en una corrección del billete verde. Esto es visto por los particulares como una suerte de “seguro de cambio” hasta las elecciones.
Lo que pueda pasar de ahí en más es una incógnita y es por eso que muchos aprovechan a concretar hoy lo que no saben si podrán pagar mañana.
Los discursos electorales por parte de algunos precandidatos respecto del levantamientodel cepo (que induciría a un fuerte incremento del precio de la divisa estadounidense) hace que una parte de la sociedad se anticipe al ajuste comprando paquetes.
Desde la Asociación de Viajes, bajo estricto off the record, admitieron que, para muchos argentinos, la posibilidad de contratar ahora y cancelar en pesos -en un escenario de atraso cambiario-, funciona como un aliciente y empuja a los particulares a cerrar operaciones.
“Con el turismo internacional está empezando a darse algo parecido como lo que se observara a fines de 2013 con los autos importados: cuando parecía que venía una devaluación o el impuesto, hubo un adelantamiento de las ventas”, completó la fuente.
Este “combo”, que incluye tipo de cambio barato y las posibilidades de un mayor ajuste, no está completo si no se observa también la creciente demanda de billetes verdes.
Si se considera la salida por ventanillas oficiales del llamado “dólar ahorro” más el total que se consume en el exterior vía tarjetas de crédito, se observa que el Banco Central ya resignómás de u$s3.500 millones/ iprofesional.com
02May