Defensa de la Profesión

Los permanentes cambios que se presentan en las tareas de los profesionales en Ciencias Económicas, más las disposiciones o modificaciones en las reglamentaciones por parte de los organismos del estado, llevan a que nuestra Institución deba estar siempre presente en defensa de lo que puede ocasionar un perjuicio para sus matriculados. En este 2.019 han sido muchas las situaciones en las que se debieron realizar presentaciones que, además de involucrar a los profesionales, perjudican también al consumidor.

Dirección General de Rentas

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, a través de su nuestro presidente Carlos Corrales y del secretario, Omar Leguizamón Tula, envió un escrito al ministro de Economía, Eduardo Garvich, para expresar su preocupación y solicitar la revisión de la resolución 106/2019, dictada por la Dirección General de Rentas. A través de este instrumento, la DGR designó “agentes de percepción y de retención del Impuesto sobre IIBB” a aquellos contribuyentes “que obtuvieron en el año calendario 2018, ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un monto superior a $ 60 millones, teniendo en cuenta los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones”.

“Seguramente en sus orígenes los regímenes de recaudación en la fuente fueron herramientas idóneas de la administración tributaria, pero la proliferación de estos mecanismos se ha convertido en algo que la Justicia no dudó en calificar de ‘inconstitucionales empréstitos forzosos’”, indica uno de los párrafos de la presentación del CGCET. La nota alerta también acerca de que la medida desalienta a la radicación de empresas en nuestra provincia y que complica a las PyMEs que no cuentan con sistemas de administración eficientes para manejar los mecanismos de recaudación que la DGR deposita en estos entes.

Fiscalía de Estado

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán realizó en el mes de de octubre una presentación ante el Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Federico Nazur, por la exclusión de una Contadora Pública del concurso interno de profesionales universitarios dependientes de la Policía de la Provincia, al tener título de una carrera de cuatro años de duración. Desde el CGCET se indicó que la carrera cursada es aceptada como carrera de grado por el Ministerio de Educación de la Nación y que la profesional se encuentra matriculada en nuestra Institución al cumplir con todos los requisitos necesarios.

Ya en el mes de septiembre se llevó a cabo una reunión en la Fiscalía de Estado de la Provincia para tratar diversos temas referentes a la profesión y al ejercicio de la misma. Uno de los temas fundamentales tuvo que ver con la incorporación de los profesionales a la Administración Pública, tema que viene siendo de reclamo frecuente por parte de los Colegios Profesionales al generarse controversias sobre la matriculación, a pesar de que el inciso 10 del artículo 40 de la Constitución Provincial establece que la colegiación es obligatoria.

Dirección de Personas Jurídicas

En el mes de agosto, el Director de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, contador Aldo Madero, calificó como fructífera la reunión realizada con nuestra institución logrando ajuste en aspectos particulares del procedimiento de Rúbrica de Libros por ante el Registro Público.

AFIP

El Colegio mantienen periódicamente Mesas de Enlace con la Administración Nacional de Ingresos Públicos, logrando importantes avances a partir de las inquietudes y sugerencias de los matriculados. También en el mes de junio desde el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, así como también de la Federación Nacional que lo nuclea y desde distintos Consejos provinciales, se consiguió una prórroga en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la presentación de la declaración jurada de los impuestos Cedular, a las Ganancias (para personas humanas) y sobre Bienes Personales.

Sin dudas este año una de las campañas más fuertes tuvo que ver con “La defensa de la jerarquización e incumbencia Profesional”, en el mes de julio, luego de que AFIP “invitara” a los contribuyentes a realizar por cuenta propia una tarea tan delicada como la recategorización en el Monotributo.

También te podría gustar...

defensa-de-la-profesin-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn