Curso: Compliance Tributario

El jueves 26 de agosto de 2021 de 17.30 a 20.30 horas a través de la plataforma ZOOM, modalidad virtual implementada con gran éxito en nuestro Colegio, se llevó a cabo el Curso: Compliance Tributario, a cargo del Cr. José Augusto Vega.

El curso fue organizado por la Comisión de Compliance, Lavado de Activos y Delitos Económicos del CGCET y auspiciado por el Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP).

La bienvenida a los participantes de este curso la realizó la Vicepresidente de nuestra entidad, Cra. Erica Silvana Stöckl.

Luego, el Cr. José Schulman, se encargó de realizar la presentación del disertante.

Acompañaron al Cr. José Augusto, en el rol de moderadores, el Cr. Julio César  Stoppini y el Cr. Oscar Marcelo Piccolo, ambos miembros de la Comisión de Compliance, Lavado de Activos y Delitos Económicos del CGCET.

El objetivo propuesto del curso fue desarrollar el concepto de compliance, pero desde el punto de vista impositivo. El compliance o Política de Cumplimiento, se refiere a que la empresa debe tomar como eje el estricto apego a la normativa en sus distintas facetas: comercial, administrativo, recursos humanos y tributario.

El compliance tributario, se refiere a tomar como política corporativa, el respeto irrestricto a la normativa legal – impositiva, para evitar situaciones tales como multas, clausuras y determinaciones de oficio que pueden resultar onerosas a la hora de subsanar los errores que se hayan cometido.

También se destacó el papel fundamental de la planificación impositiva. Empresa que hoy evade es porque no planifica, siendo los pasos sugeridos partir de una auditoría de riesgo tributario, pasar por el “tamiz” del compliance para llegar a la planificación.

Los temas expuestos fueron:

  • Situación actual del sistema impositivo argentino.
  • Introducción al Compliance.
  • La economía de opción. La elusión tributaria.
  • El Compliance como requisito necesario para la planificación fiscal.
  • El impuesto a las ganancias como eje de la planificación.
  • Los elementos distorsivos.
  • Implementación de Programas de Compliance.

Se conectaron a la transmisión de este curso 143 asistentes (más de 200 inscriptos) tanto de Tucumán como de otras provincias. También se hizo la invitación a la matrícula de Tucumán, a sumarse a las distintas actividades de la Comisión de Compliance, transparencia y prevención de lavado de activos.

También te podría gustar...

curso-compliance-tributario-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn