Cambios en la facturación: la AFIP dio precisiones sobre los próximos pasos a seguir

En el marco de los Espacios de Diálogo con representantes del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de Río Negro, la AFIP informó los próximos pasos respecto a los cambios en la facturación.

1) Se publicará una nueva resolución general sobre facturación y registración, la cual reemplazará algunas de las RG vigentes. En la misma se establecerá un cronograma para la adopción obligatoria de la Factura Electrónica, y/o del Controlador Fiscal por todos los contribuyentes (los cuales pueden convivir).

Los Monotributistas Categoría A a E, deberán reemplazar la Factura Manual por la Factura Electrónica y/o el Controlador Fiscal, entre Octubre/2018 y Abril/2019.

2) La Factura Manual sólo podrá ser utilizada por los Monotributistas con Inclusión Social y en los casos de “contingencia” que indique la AFIP. Para las operaciones de ventas o de prestación de servicios en el domicilio del cliente (ruteo), también se debe abandonar la Factura Manual a partir de Abril/2019, pudiendo utilizarse en estos casos la “Facturación Móvil” (aplicación de la AFIP para el teléfono celular).

3) Las Facturas Electrónicas serán sólo con CAE (Código de Autorización Electrónico). El sistema CAEA (Código de Autorización Electrónico Anticipado) podrá ser utilizado por las empresas ya autorizadas, y por las demás empresas sólo en caso de “contingencias” (ante la imposibilidad de facturar con CAE).

4) El Sistema Web de la AFIP será modificado para que sea más sencillo el empadronamiento y uso de la Factura Electrónica. Además, se requerirá Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 para emitir facturas (actualmente se emiten con Nivel 2).

También se ampliará de 4 a 5 los dígitos del “Punto de Ventas” (por requerimiento de usuarios), y se aumentará de $1.000 a $5.000, el monto mínimo para identificar el destinatario de las Facturas Electrónicas B y C (con su CUIT y domicilio). Algunas de estas medidas tendrán lugar el domingo 5/8/2018, día en que no funcionará la página web de la AFIP por espacio de 2 horas aproximadamente.

5) Los Controladores Fiscales con nueva tecnología prevén un archivo de las operaciones de venta, el cual debe ser enviado a la AFIP en forma semanal, a través del servicio web “Presentación de DDJJ”. Hay 5 Controladores Fiscales de nueva tecnología homologados, cuyo costo es de $15.000 aproximadamente (de acuerdo a lo informado por las empresas proveedoras).

6) Se modifica el sistema de registración de operaciones, para avanzar hacia el “IVA Digital”. Se diseñará el registro de las Facturas Electrónicas emitidas con un formato similar al actual régimen de Información de “Compras-Ventas” (el cual aún seguirá vigente), y se preverá la “cinta testigo digital” para los Controladores Fiscales.

Dado que los comprobantes recibidos deben mantenerse impresos (obligación legal), se habilitará en el Servicio Web “Mis Comprobantes”, la posibilidad de visualizar e imprimir tanto los comprobantes emitidos, como los comprobantes recibidos.

7) Se implementará un Sistema de Alertas (avisos al domicilio fiscal electrónico), las cuales tendrán lugar ante el uso abusivo del sistema de facturación previsto para contingencias (CAEA, o Factura Manual), y también ante la detección de inconsistencias en el Uso de los Controladores Fiscales de nueva tecnología. La falta de respuesta o la falta de justificación a los alertas, dará lugar a actividades de fiscalización.

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