Cambio de perfil en el control del lavado de activos

12 Mayo 2015.-  «Generar confianza» es la frase, repetida como un mantra, que el fiscal general Gabriel Pérez Barberá propone -recién asumido- para iniciar su gestión como nuevo titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Un «refresh»con cambio de caras incluido que se propone la procuradora general, Alejandra Gils Carbó,para uno de los organismos clave dentro de su estructura. Reemplazará a Carlos Gonella, quien estuvo cuatro años en el cargo y atravesó un procesamiento en la causaLázaro Báez. Tender puentes con los fiscales federales y enfocarse en el lavado de dinero proveniente de actividades como el narcotráfico o la trata de personas serán las prioridades con las que el nuevo funcionario busca inaugurar una nueva etapa de la más conocida de las procuradurías. Cuenta con una ventaja dentro de la cerrada familia judicial: es fiscal de Cámara en lo Penal Económico, cargo que continuará desempeñando en simultáneo.

Periodista: ¿Cómo piensan relanzar la unidad?

Gabriel Pérez Barberá: La Procelac, como todo organismo de investigación criminal -más allá de que investigue todo lo que vaya llegando-, tiene que establecer prioridades de trabajo. La idea de nuestra gestión es priorizar el trabajo en los delitos más graves, que son los de lavado de dinero. En ese sentido es interesante e importante saber identificar prioridades, porque no todos tienen la misma gravedad. Me parece importante priorizar los que tienen como delito precedente (a partir del cual se obtiene el dinero ilícito) los de delitos particularmente graves como el narcotráfico o la trata de personas.

P.: ¿Cuál va a ser el abordaje?

G.P.B.: La persecución del narcotráfico forma parte de la agenda común del Ministerio Público Fiscal, de la Corte Suprema y del Poder Ejecutivo Nacional. Son tres áreas que han dejado muy claro con sus acciones y sus dichos que es una tipología criminal que urge combatir eficazmente. Me parece que es posible establecer una agenda común para investigar y llevar a juicio este tipo de crímenes, a partir de una trabajo mancomunado. Es objetivo de esta gestión profundizar los vínculos con los organismos del Estado que dependan del Poder Ejecutivo para poder llevar a cabo con éxito esa tarea.

P.: ¿Cómo plantean dividirse la función con su colega Laura Roteta?

G.P.B.: Estamos trabajando en cómo llevar adelante una división de tareas para no superponernos. Voy a tener la máxima responsabilidad, dado que soy fiscal general y Roteta es fiscal de primera instancia. En ese sentido, su presencia es muy importante, ya que yo voy a continuar ejerciendo la función de fiscal de cámara Penal Económico.

P.: ¿No hay incompatibilidades?

G.P.B.: En principio no, pero si la hubiera hay soluciones para evitarla. O bien yo no intervengo en la investigación preliminar, o no intervengo como fiscal de cámara, ya que hay otra fiscal que puede intervenir. De todas formas es importante aclarar que Procelac tiene dos grandes tareas fundamentales. Una es la de investigaciones preliminares, canalizar denuncias y llevarlas a los tribunales. Y otra es la asistencia técnica mediante«colaboraciones» a las fiscalías. Uno de los objetivos es incentivar o profundizar ese trabajo. Se continuarán realizando denuncias, pero se pondrá más énfasis en la asistencia a fiscalías. Como para poder funcionar como una especie de policía judicial en lo penal económico y de asistencia en sentido probatorio. No de puro asesoramiento sino de contribuir mediante peritajes e informes a la conformación de prueba.

P.: ¿Cómo van a trabajar con la UIF?

G.P.B.: Nuestra idea es generar lazos de forma tal que se pueda trabajar armónicamente y profesionalmente con organismos del Poder Ejecutivo con los que inevitablemente tenemos que trabajar. Queremos acercarnos y mostrarles que queremos trabajar profesionalmente y técnicamente para generar una agenda en común.

P.: ¿Y con los fiscales federales de Comodoro Py?

G.P.B.: En el ámbito de la investigación criminal, sin confianza no hay posibilidad de trabajar adecuadamente. Habrá que generar esa confianza para que los fiscales vean que pueden contar con la Procelac en tanto organismo técnico para ayudar a llevar sus investigaciones, dejando claro que ellos son los dueños de las investigaciones. La Procelac está ahí para ayudarlos.

P.: ¿Cómo evalúa la causa por lavado en la que se investiga a Báez?

G.P.B.: No puedo opinar al respecto. Lo que sí puedo decir es que la Procelac no interviene en esas causas. Ni la va a tener porque esas causas son manejadas exclusivamente por los fiscales y los jueces federales. Ellos no han pedido colaboración y entiendo que no va a ocurrir en el corto plazo hasta tanto desde la Procelac se puedan ir generando estas relaciones de confianza.

P.: O sea que no van a intervenir. 

G.P.B.: En esta gestión no vamos a intervenir. Las causas son de los fiscales.

P.: ¿Van a interactuar con la comisión de jueces creada por la Corte en el tema narco?

G.P.B.: Estamos a la expectativa de cómo evolucione esa cuestión institucional. Vamos a estar a disposición de quien pretenda de la Procelac una colaboración técnica.

La nueva gestión busca no sólo mostrar un cambio de perfil, sino apartarse de los cortocircuitos con Comodoro Py y con la Corte. Cordobés y con un amplio CV, Pérez Barberá cuenta con un plus: fue director de la Policía Judicial de su provincia. Su primer desafío será tender puentes con el Gobierno. Está acostumbrado al roce.

Fuente: / ambito.com.ar

También te podría gustar...

cambio-de-perfil-en-el-control-del-lavado-de-activos-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn