23 dic 2015.- Amontonamiento, filas y calor pueden ahuyentar el espíritu navideño del ritual de las compras. La alternativa para los que no disfrutan la salida es la oferta online, incluso para las compras de último momento.
Cada Navidad, dicen los jugadores del e-commerce, es cada vez más una Ciber-Navidad. Este año, los vendedores online mejoran sus propuestas para alcanzar a una mayor cantidad de clientes. El mayor desafío es que la actividad se acerque lo más posible a la fecha y la actividad no caiga -como es habitual- por temor a que los regalos no lleguen a tiempo. La posibilidad de retirar las compras en sucursales es una de las tendencias que constituye una opción recurrente por estos días. Pero las empresas ofrecen también envíos sin costo y exprés, para competir sin costos ni tiempos adicionales, contra las ventas físicas.
“La participación del comercio electrónico con respecto a las tiendas físicas va creciendo año a año, y los principales motivos de compra en sitios de comercio electrónico son la comodidad, el ahorro de tiempo y los precios. En el caso de las compras de Navidad éstos también son motivos muy importantes que hacen que los clientes se vuelquen a comprar por Internet”, dice Patricia Jebsen, gerente de Falabella.com, donde más de la mitad de los compradores retiran los productos en la tienda.
La compra de regalos online en alza responde a una costumbre cada vez más afianzada en los usuarios de Internet locales. Desde hace tres años, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que reúne a grandes y pequeñas firmas de e-commerce, trabaja para “evangelizar” a los consumidores, con fechas de descuentos especiales, como el Hot Sale y el Cyber Monday. Este último (el más reciente) “sirvió para anticipar compras navideñas”, dice el presidente de CACE, Gustavo Sambucetti. En dos días hubo un millón de transacciones.
Por el avance de las conexiones y la multiplicación de la oferta, la mitad de los que navegan ya compra online. Y es en esa maduración del mercado, sumada al impulso de los retailers a la multicanalidad (combinación de oferta física y online), donde las compras de Navidad se matizan cada vez más. Lucas Landesman, Chief Marketing Officer de Dafiti, agrega otro factor: “Las ventas también crecerán respecto de años anteriores por la tendencia mobile. La expectativa de ventas desde nuestras aplicaciones para Android y iOS son muy buenas, según el comportamiento en el Cyber Monday”, aclara.
Pese a la expansión, dice Landesman, el canal no canibaliza significativamente al offline: “Es una oportunidad para los que no tienen tiempo para hacer colas en comercios físicos, así como para los que no tienen acceso a muchas marcas, por lo que termina siendo una propuesta complementaria”.
El volumen de compras permite aprovechar lo mejor de los dos mundos. Marina Díaz Ibarra, CEO de Mercado Libre, dice que la cantidad de ítems es lo que ayuda a “ciberalizar” cada vez más la Navidad.
Los shoppings apelaron a las redes sociales para hacer promociones, más allá de las clásicas, como la Noche Shopping en la víspera de Nochebuena. “En Matinée Shopping y Outlet, la idea es transformar la experiencia online a la conversión en el punto de venta. Se publican cupones de descuento en la página de Facebook que la gente puede imprimir o descargar y mostrar en el celular”, cuenta Juliana Monsalvo, gerente de marketing IRSA. La acción está vigente hasta mañana en Distrito Arcos y Soleil, con cupones 2×1. “El medio online suma nuevos consumidores, complementa la oferta y la forma de comprar. Es transaccional, distinto de la experiencia de disfrutar el ritual: elegir, mirar la decoración del centro comercial, comer”, contrasta.
En la Web quedan algunas promociones en pie: en Mercado Libre, los descuentos fueron del 9 al 25. “Se ofrecen más de 3000 artículos, una oferta curada en relación con las categorías históricamente más demandadas en Navidad, con descuentos de hasta el 50% y envíos gratis a todo el país”, detalla Díaz Ibarra. Unas 150 tiendas oficiales del sitio (Frávega, Philips, Topper, GoPro, Disney, Arredo y otras) adhieren a la promoción. “Las tiendas son como vidrieras de un shopping donde los usuarios entran a descubrir regalos”, dice la CEO.
Netshoes quiere competir hasta en las compras de último momento. “Las compras online se dan más en la primera quincena; para derribar la desconfianza, la semana pasada hicimos envíos de entre 48 y 72 horas sin costo. Y desde hoy hasta el 23 haremos entrega en el día, en compras antes de las 11 a.m., en Capital y algunas localidades de la provincia. Lo importante es que la gente se anime”, dice Santiago Revello, gerente de Marketing de Netshoes.
Fuente: / lanacion.com.ar