30 JUN 2014 El gobierno brasileño va a prorrogar el descuento en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para automóviles. Frente a la crisis que vive el sector, no habrá una nueva recomposición de las alícuotas, ni siquiera de forma parcial.
No se sabe aún cuánto tiempo se extenderá el beneficio, pero la expectativa oficial es que la decisión ayude a la industria automotriz a esquivar la caída de las ventas y los despidos, no solamente en las plantas que producen autos sino también en las fábricas de autopartes.
Si no se prorrogara el descuento, la alícuota para autos con motor 1.0, actualmente en 3%, debería aumentar a 7% a partir del 1 de julio. El porcentaje estaba en 2% hasta diciembre del año pasado. Para autos entre 1.0 y 2.0 (con motor flex), el IPI subió de 7% a 9% a comienzos de 2014, y ahora retornaría al 11%.
La alícuota de los automóviles con el mismo motor, pero que funcionan solo con nafta, subiría de los actuales 10% a 13%. Hasta finales del año pasado, estaba en 8%. Los vehículos utilitarios pagan 3% era 2% hasta diciembre y volverían a la alícuota original de 8% sin la decisión del gobierno.
La prórroga del descuento del IPI y el nuevo acuerdo automotriz con Argentina fueron finalmente las medidas que se adoptaron para incentivar al sector. El gobierno también estudiaba acciones de estímulo al crédito para dar aliento a las ventas financieras y llegó a pensar en un mecanismo de alejamiento temporario de los trabajadores, pero nada de eso siguió adelante. Se decidió entonces mantener reducido el impuesto.
Como se esperaba, la venta de autos en el país cayó más desde que se inició el Mundial de Fútbol. Números preliminares indican una caída de 19,6% en los patentamientos de junio, en comparación con el mismo período del año pasado. En relación a mayo, el retroceso es de 5,4% hasta ahora.
Según una fuente con acceso a las ventas diarias, hasta el miércoles de la semana pasada se habían vendido 214.600 vehículos entre autos de paseo, utilitarios livianos, camiones y autobuses. De esa forma, el retroceso de las ventas en lo que va del año, que era de 5,5% hasta mayo, se profundizó y alcanzó 7,6% cuando se incluyen los datos parciales de junio.
/fuente: cronista.com.ar