Aumentó un 65% la venta de dólares para turismo

2 ENE 2015 – Por vacaciones, las ventas de dólar para turismo aumentaron 65% el mes pasado (u$s 66 millones) en comparación con diciembre, cuando se habían vendido u$s 40 millones. La divisa para viajar cotiza a $ 11,67 (oficial de $ 8,65 más el 35% de retenciones), $ 2 menor que el valor del dólar blue.

Esto genera un atractivo para aquellos que solicitan divisas para viajar al exterior, aunque una vez allí cubran sus gastos con el uso de la tarjeta de crédito. El objetivo para estas personas es quedarse con moneda extranjera, para cambiarla por dólares antes de regresar al país. Una vez en la Argentina, cambian la moneda estadounidense por pesos en el mercado paralelo y se quedan así con la diferencia, operación que algunos denominan como la «nueva bicicleta financiera».

Hoy la moneda que más se pide es el real, seguida por el peso chileno, que tiene mucha demanda en la población de Cuyo, en especial por la cantidad de mendocinos que cruzan la cordillera para veranear en el vecino país. En tercer lugar aparece el dólar por los que se van a Miami y en cuarto puesto el peso uruguayo. Para los países limítrofes, la AFIP otorga la moneda de esa nación, y da euros para los países de esa zona. Para el resto, se puede elegir la moneda. Pero si un individuo vuelve al país con billetes uruguayos, no los puede cambiar por dólares en una casa de cambios, sino que debe hacerlo por pesos al valor oficial. Por eso es que muchos los cambian por divisas antes de tocar tierra nacional.

Récord de dólar ahorro

Las ventas por dólar ahorro fueron récord en enero, al alcanzar los u$s 456 millones, con lo cual superó a octubre, que hasta ahora había sido el mes de mayor venta, cuando el blue arañaba los $ 16. Buena parte de este monto va a parar a las cuevas de la City que, de este modo, se abastecen de billetes verdes. Para el Gobierno, se trata de una estrategia que implica sacrificar reservas del Banco Central en pos de mantener el precio del blue.

Desde la liberación parcial del cepo, se vendieron u$s 3421 millones en concepto de tenencia a 5,4 millones de contribuyentes, lo que arroja un promedio de u$s 634 per cápita. Por turismo, en tanto, se entregaron u$s 555 millones a medio millón de individuos, lo que marca un promedio de casi u$s 1000 a cada uno. Por viajes suelen dar u$s 100 por día por persona.

 

Fuente cronista.com.ar

También te podría gustar...

aument-un-65-la-venta-de-dlares-para-turismo-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn