9 de cada 10 empresas no contratará personal

09 SEP 2014 Nueve de cada diez empresas no prevé contratar nuevo personal en lo que resta del año debido a la fuerte contracción del nivel de actividad y la incertidumbre sobre el futuro de la economía, tendencia que se agudizó en los últimos meses y que alerta sobre el firme deterioro del mercado laboral.
Los datos surgen de la última encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup, que advirtió que, con vistas al cuarto trimestre del año, las intenciones de contratación de nuevos trabajadores registran una caída de 4% en la comparación con el período julio-septiembre y una reducción de 3% interanual, situación que afecta a los principales sectores de la economía.
Según el informe, el 83% de las empresas no realizará cambios sobre su actual dotación de personal, en tanto que solo un 10% de las firmas consultadas prevé contratar nuevos trabajadores y otro 7% recortará sus plantillas.
«Los planes de contratación no muestran signos de recuperación para el cierre del año y manifiestan una baja tanto en relación al trimestre anterior, como también interanualmente», afirmó Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina. El especialista explicó que la expectativa neta de empleo para el período octubre-diciembre se ubicó en +5%, el nivel más bajo desde el mismo trimestre de 2012.
El informe subrayó que la caída en las intenciones de contratación afecta a siete de los nueve sectores de la economía relevados por la muestra. «La contracción más notoria se registra en el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, con una reducción de 21 puntos porcentuales, en tanto en la industria manufacturera la caída alcanza al 9%. En esa rubro, las expectativas de contratación más pesimistas se registran en los sectores automotriz y metalmecánico», detalló Fagalde a El Cronista.
También los empleadores de los sectores de Servicios, Minería y Administración Pública y Educación, registran recortes en sus planes de contratación de entre 5 y 9 puntos porcentuales, y apenas dos rubros, Transportes y Servicios Públicos (+15%), y Agricultura y Pesca (+3%) muestran intención de aumentar sus actuales plantillas durante el cuarto trimestre.
Para los responsables del informe, los resultados del sondeo ratifican la tendencia de una importante contracción en los planes de las empresas de contratar nuevo personal. «No parece vislumbrase una recuperación del mercado. Hay mucha quietud y moderación en sectores claves para la generación de empleo por la incertidumbre desde el punto de vista económico», alertó Fagalde, y destacó el impacto en la muestra del fracaso de la negociación entre el Gobierno y los fondos buitre tras el revés que significó el fallo del juez Thomas Griesa.
Sin embargo, el analista evaluó que el actual deterioro que atraviesa el mercado laboral se diferencia del escenario de 2009, tras la crisis financiera internacional, que generó un cuadro de destrucción masiva de empleos. «Por ahora la situación es de cautela», indicó, aunque se mostró pesimista respecto de las posibilidades de una mejoría del empleo en el corto plazo.
Ya los últimos datos oficiales difundidos por el Indec, correspondientes al segundo trimestre del año, detectaron un incremento del desempleo en un escenario en el que se redujeron la tasa de empleo (3,9%) y de actividad (3,7%), lo que evidencia una destrucción neta de puestos de trabajo.

/fuente: cronista.com.ar

También te podría gustar...

9-de-cada-10-empresas-no-contratar-personal-colegio-de-graduados-en-ciencias-econmicas-de-tucumn