Reglamento

De las comisiones asesoras, grupos de trabajo y trabajos de investigación
1. De las comisiones asesoras

Cuestiones generales

 

Artículo 1 – Las Comisiones tienen como función asesorar al Consejo Directivo, la Mesa Directiva y la Presidencia en las materias que constituyen su objeto de estudio, pudiendo crear Subcomisiones para el mejor análisis de los temas. Con una cantidad mínima de 3(tres) integrantes.

Clasificación

Artículo 2 – Las Comisiones se constituirán bajo dos formas:

1. Permanentes: son las que tienen por objeto el estudio de problemas o acontecimientos de un área o materia determinada en forma recurrente.

Las Comisiones Permanentes, cuya nómina y objetivos se detallan en el Anexo I, son clasificadas en:

     1.1. Estatutarias: Son las definidas por el estatuto. Las Preside un Consejero. Su cargo reviste el de Presidente de la mencionada Comisión.

 

1.2. No Estatutarias: Son las creadas por el HCD a saber en las siguientes categorías. Las Preside un socio activo, designado por el HCD, revistiendo el cargo de Coordinador, las categorías de comisiones no estatutarias son:

a)      Institucionales: aquellas Comisiones constituidas para el estudio e información de asuntos relacionados directamente con la actividad del Consejo.

b)     Profesionales: aquellas Comisiones constituidas para el estudio e información de asuntos relacionados con las tareas o incumbencias de las distintas profesiones.

c)      Académicas: aquellas Comisiones constituidas para el estudio e información de asuntos relacionados con las disciplinas que responden a las incumbencias de las distintas profesiones.

d)     d) Operativas: aquellas Comisiones constituidas para tratar temas inherentes a la organización y funcionamiento del Consejo.

2. Especiales: son las que se constituyen al solo efecto de analizar una cuestión, asunto o acontecimiento cuya reiteración no se prevé, o en aquellos casos que tienen como función la coordinación de otras Comisiones o de temas relacionados con áreas específicas. El HCD podrá crear en cada Comisión Comités de Consulta, designando a sus miembros en el número que en cada caso se determine. Los Comités se reunirán a pedido de la Mesa Directiva, del Presidente del Consejo o de la respectiva Comisión para el tratamiento de los temas específicos.

Artículo 3 – Se requerirá la autorización del HCD para la creación de Subcomisiones.

Las Subcomisiones que formen parte de Comisiones Asesoras que cuenten con un Comité Ejecutivo, en los términos del artículo 4, se atendrán a lo establecido para las Comisiones en general.

Autoridades

Artículo: 4 Cada Comisión contará con un Coordinador y un Vicecoordinador, que serán designados por el HCD, entre los profesionales matriculados. El Coordinador de la Comisión podrá designar un Secretario, entre los matriculados inscriptos en la misma.

Las Subcomisiones mencionadas en el artículo 3 contarán con un Coordinador y un Vicecoordinador, que serán designados por el Coordinador de la Comisión, a la que pertenezcan.

Artículo 5 – Las designaciones de Coordinador y un Vicecoordinador de Comisiones se realizarán por un período de dos (2) años contados a partir del 1° de junio del año que se efectúe el nombramiento y, a su vencimiento, podrán ser reelectos por una sola vez en cualquiera de esos cargos. Cuando medie reelección, deberá transcurrir un período entero de dos (2) años para asumir nuevamente esas funciones.

Las autoridades de comisiones cuyos mandatos venzan, permanecerán en sus cargos hasta tanto se realicen las nuevas designaciones.

Funciones del Coordinador de la Comisión

Artículo 6 – Las funciones del Coordinador de la Comisión serán los siguientes:

a) Presidir las reuniones, dirigir las deliberaciones con doble voto en caso de empate y conducir la actividad administrativa de la Comisión.
b) Asistir a todas las reuniones, pudiendo avisar con anticipación su no concurrencia a los efectos de ser reemplazado por el Sr. Vicecoordinador.
c) Elaborar el plan de acción anual y discutirlo con los integrantes de la Comisión, así como también delegar en el Vicecoordinador las funciones que considere pertinentes para el normal cumplimiento del mencionado plan. El plazo de presentación será hasta la primera reunión del HCD correspondiente al mes de cada año.
d) El plan de acción deberá contener un programa de reuniones científicas y técnicas, de publicaciones y de otras actividades especiales.
e) Asignar al Vicecoordinador u otros miembros de Comisión el seguimiento de algunos temas que puedan ser de interés de la comunidad o beneficiosos para la matrícula.
f) Considerar las Jornadas o Congresos que se desarrollen dentro y fuera de la Institución, en relación con los temas que son incumbencia de la Comisión, con el objetivo de su difusión y presencia del Consejo.
g) Mantener reuniones periódicas (por lo menos una vez al mes), que serán difundidas a los miembros de la Comisión, por la Comisión de Estudios, científico y técnica.
h)  La integración con otras Comisiones para temas afines.
i) Aprobar y suscribir un informe trimestral y elevar el mismo al Consejero Coordinador.
j) Elaborar, cuando así corresponda, el presupuesto económico correspondiente a las Jornadas-Congresos-Simposios, etc., coordinando el mismo con la Gerencia, Jefatura de Relaciones Públicas y sus áreas específicas.
k) Proponer cada año al HCD, juntamente con el Presidente de la Comisión de Estudios, científico y técnico, la nómina de miembros de la Comisión que recibirán el diploma que testimonie la colaboración académica al Consejo, suscribiendo juntamente con el Presidente de la Comisión de Estudios, científico y técnico, la nota de elevación; los diplomas otorgados serán suscriptos por el Presidente y Secretario del CGCET.

Funciones del Vicecoordinador de la Comisión

Artículo 7 – Las funciones del Vicecoordinador de la Comisión serán las siguientes:

a) Secundar al Coordinador en el accionar de la Comisión y asistir a la misma, así como también reemplazar a aquel, toda vez que anticipe su ausencia.
b) Controlar la marcha del plan de acción a desarrollar durante el año y colaborar en el cumplimiento del mismo.
c)   Apoyar a los integrantes de las Comisiones en:
1. La preparación de trabajos sobre temas de interés para ser presentados en Congresos o Jornadas, para su publicación en medios de difusión gráficos, para conocimiento de la matrícula, para destinar al Centro de Información Bibliográfica y cualquier otro destino.

2. El seguimiento de temas que tengan incumbencia con la Comisión y hayan trascendido en distintos medios de difusión.

Funciones de los Consejeros Coordinadores

Artículo 8 – Cada Comisión, cualquiera sea la estructura de autoridades, será supervisada por un Consejero Titular o Suplente designado por el Consejo Directivo, en carácter de Consejero Coordinador, el que deberá producir información sobre el desarrollo de las tareas en oportunidad que lo solicite el Consejo Directivo o la Mesa Directiva.

El Consejero Coordinador tendrá las siguientes funciones y objetivos:

a) Constituirse en nexo entre las autoridades (HCD y la Mesa Directiva) y el Coordinador de cada Comisión a través de su presencia periódica en las reuniones y su comunicación con aquellas, con el objetivo de dirimir aspectos que puedan ser controvertidos y dar de ese modo una mayor celeridad al tratamiento de los asuntos.
b) Aprobar y suscribir el informe trimestral que elabora la Comisión para su elevación a la Mesa Directiva.
c) Confeccionar un informe anual o cuando lo considere necesario el mismo deberá contener, según formato e instrucciones que elabore la Gerencia y apruebe la Mesa Directiva, una evaluación de cada Comisión y sus autoridades que contemple, entre otros los siguientes rubros:
1. los planes fijados por y para la Comisión.

2. si realiza estudios sobre temas de su interés específico.

3. si da curso a consultas que se le efectúan.

4. si produce documentos sobre temas que son de  actualidad y la Institución debe estar presente.

5. si ha integrado acciones con otras Comisiones y de qué tipo, etc.

 

d) Proponer cada año al HCD juntamente con el Coordinador de la Comisión, la nómina de miembros que recibirán el diploma que testimonie la colaboración académica al CGCET, suscribiendo Presidente y Secretario los diplomas otorgados.

Nombramientos, licencias y bajas

Artículo 9 Los nombramientos de los miembros para las Comisiones Institucionales, Profesionales y Académicas se realizarán sobre la base de la libre inscripción de los matriculados.

Las designaciones vencerán el 31 de mayo del año siguiente y son renovables sin limitación de tiempo.

Artículo 10 – Los nombramientos de los miembros de las Comisiones Operativas y Especiales serán realizados por el HCD.

Las designaciones de los miembros de las Comisiones Operativas, se realizarán por un período de dos años contado a partir del 1º de junio del año que se eligen nuevas autoridades del Consejo.

Los miembros de las Comisiones Especiales permanecerán en sus funciones hasta la finalización de su cometido.

Artículo 11 – La Gerencia, por delegación del HCD podrá acordar licencia a un miembro de Comisión Asesora, a su pedido formalizado por escrito.

 

Artículo 12 – La Gerencia a propuesta de los Coordinadores de Comisión podrá disponer la baja de los miembros que a lo largo de un (1) año calendario falten sin aviso a diez (10) reuniones, dando cuenta al Presidente del Consejo.

Funciones y objetivos de las Comisiones

Artículo 13 – Compete a cada Comisión, en relación con su objeto de estudio y en cuanto sea aplicable:

a) Preparar proyectos de normas profesionales o legales.
b) Emitir opinión sobre las normas legales (leyes, decretos, resoluciones de organismos de control) y proyectos de ellas que afecten o puedan llegar a afectar el ejercicio profesional.
c) Emitir opinión sobre los proyectos de normas profesionales elaboradas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, su Centro de Estudios Científicos y Técnicos y otros entes profesionales.
d) Estudiar las situaciones que a juicio de la Comisión requieran presentaciones u otras acciones del Consejo dirigidas a jerarquizar o facilitar la actuación profesional.
e) Proponer al Consejo la emisión de resoluciones sobre temas que hacen a su objeto de estudio.
f) Emitir informes u otras comunicaciones en relación con los asuntos que le sean encomendados por el Presidente del Consejo que haya estudiado por su propia iniciativa. Las publicaciones de los informes producidos deben solicitarse expresamente en el momento de su elevación, quedando la resolución respectiva a criterio del Consejo Directivo.
g) Proponer la realización de actividades de capacitación o de otra índole en beneficio de los matriculados.
h) Mantener archivos de antecedentes relativos al área de su competencia.
i) Colaborar con la Mesa Directiva en la preparación de la memoria anual del Consejo, para lo cual se elevará en febrero de cada año un resumen de las actividades salientes de los doce meses terminados el 31 de diciembre precedente.
j) Cumplir las funciones adicionales que en cada caso se indican en el Anexo I y II a esta resolución. Informar hasta el 20 del mes anterior a la realización de actividades de capacitación y su correspondiente ciclo de vida.

Las Mesa Directiva podrá dictar un reglamento de funcionamiento para cada una de las Comisiones Operativas mencionadas en el Anexo I.

Artículo 14 – De acuerdo con la clasificación expuesta por el artículo 2, se detallan en el Anexo I, las Comisiones correspondientes a cada uno de los grupos con sus objetivos particulares, que se suman a los generales expuestos en el artículo anterior.

Los mismos tienen carácter enunciativo, pudiendo el HCD derivar el estudio de temas afines a las distintas Comisiones Asesoras.

Estas, divulgarán los resultados de sus investigaciones mediante la preparación de informes y trabajos. Además sobre los temas investigados o tratados podrán proponer a la Mesa Directiva, la organización de jornadas, conferencias, reuniones y charlas debate.

Funcionamiento

Artículo 15 – Las Comisiones deberán producir sus despachos dentro del plazo que establezcan las autoridades del Consejo Directivo o de la propia Comisión. En caso de informes solicitados al Consejo por los poderes públicos, las Comisiones deberán expedirse en los plazos previstos para poder responder a la requisitoria.

Artículo 16 – Las Comisiones se reunirán por lo menos una vez por mes durante el período de marzo a diciembre, por los asuntos sometidos a su estudio. Los días de reunión serán determinados por el Coordinador de la misma y puestos en conocimiento de sus integrantes, con comunicación al HCD.

Cuando la Comisión haya constituido Subcomisiones, éstas se reunirán por lo menos una (1) vez por mes, en el período y por los asuntos mencionados precedentemente. Deberán producir la información que, sobre estado de tareas y temas en estudio, requiera el Coordinador de la Comisión.

Artículo 17 – Las Comisiones podrán sesionar cuando estén presentes más de la mitad de sus miembros o, cuando habiendo transcurrido treinta (30) minutos desde la hora de citación, estén presentes no menos de dos miembros.

Artículo 18 – Luego de cada reunión, el Secretario redactará un Acta que se transcribirá en un libro habilitado al efecto y la firmará el Coordinador. El Acta incluirá como mínimo:

a) Las nóminas de miembros de la Comisión que asistieron a la reunión.
b) La fecha de la reunión y la hora de la apertura.
c) Los asuntos tratados y las resoluciones adoptadas en cada caso.
d) La hora de levantamiento de la sesión.

Intervención de más de una Comisión en el mismo asunto

Artículo 19 – Cuando la naturaleza de un asunto lo justifique, se lo girará sucesiva o simultáneamente a más de una Comisión para su dictamen individual, sin perjuicio del estudio y despacho conjunto que podrán realizar.

Artículo 20 – Cuando lo considere necesario, una Comisión podrá solicitar a través de la Gerencia, que el Consejo encargue a otra Comisión su colaboración con la primera en el análisis de un asunto o de un aspecto parcial de éste.

Artículo 21 – Los conflictos de competencia entre Comisiones serán resueltos por el Presidente del Consejo sobre la base de los “objetos de estudio” definidos en el Anexo I. Si éstos fueran insuficientes, la resolución quedará a cargo del HCD.

Comunicaciones

Artículo 22 – Las comunicaciones dirigidas al Consejo Directivo, al Consejero Coordinador, a la Mesa Directiva o la Presidencia serán firmadas por el Coordinador de la Comisión y canalizadas a través de la Gerencia.

Artículo 23 – Los Coordinadores de Comisiones deberán presentar un informe trimestral, y refrendado por el Consejero Coordinador. El mismo será dirigido a la Presidencia del Consejo, la que lo elevará al Consejo Directivo en la segunda reunión del mes siguiente al que corresponde el documento

Dicho informe debe contener, según formato e instrucciones que elabore la Secretaría Técnica y apruebe la Mesa Directiva, los siguientes rubros:

a) Asuntos o temas en estudio o análisis.
b) Actividades desarrolladas o a desarrollar para la matrícula.
c) Expedientes en trámite.
d) Trabajos para publicar en preparación.
e) Informe sobre las reuniones realizadas en el período.
f) Otras consideraciones de interés.

Artículo 24 – Las Comisiones sólo pueden dirigirse a terceros asumiendo la representación del Consejo cuando ésta le haya sido expresamente conferida.

Diplomas de colaboración académica

Artículo 25 – A los miembros de las Comisiones mencionadas en el artículo 2, que durante el período correspondiente a la designación de autoridades, hayan colaborado en forma permanente, se le otorgará un diploma que testimonie su colaboración brindada al Consejo.

Artículo 26 – Será condición para el otorgamiento del diploma, además de lo expuesto en el artículo anterior, el cumplimiento de la asistencia establecida en el presente Reglamento.

Artículo 27 – Los diplomas serán otorgados por la Mesa Directiva a propuesta de los Presidentes y Coordinadores de Comisiones sobre la base de información suministrada por los Secretarios de cada Comisión, respaldados en los correspondientes libros de asistencia e informes trimestrales de tareas.

Artículo 28 – Los diplomas a otorgarse serán suscritos por el Presidente y Secretario del CGCET, y serán entregados en la última reunión de la Comisión, previa al cambio de autoridades

Artículo 29 – A los Coordinadores y Vicecoordinadores de Comisiones Asesoras pertenecientes a Comisiones que tengan Comités Ejecutivos en los términos del segundo párrafo del artículo 3, se les otorgará un diploma que atestigüe su designación en los cargos mencionados durante el período correspondiente a cada año o período menor para el que fueron designados.

Artículo 30 – Los correspondientes diplomas mencionados en el artículo anterior serán suscritos por el Presidente y Secretario del Consejo que ejercieron su mandato en el período coincidente con la actuación de las autoridades de las Comisiones, y serán entregados en ocasión de celebrarse los actos de la semana del Graduado.

III.2. De los Grupos de Trabajo

Artículo 31 – El Consejo Directivo, la Mesa Directiva y la Presidencia pueden constituir “Grupos de Trabajo” para que los asesoren en temas específicos. La correspondiente resolución debe mencionar:

a) La tarea asignada al grupo de trabajo.
b) Su Coordinador e integrantes.
c) El Consejero que actuará como Coordinador.
d) El plazo para emitir su informe.

Un “Grupo de Trabajo” cesa en su funcionamiento una vez producido su dictamen.

III.3. De los trabajos de investigación

Artículo 32 – El Consejo Directivo y la Mesa Directiva pueden constituir, para encarar proyectos de investigación por cuenta del Consejo o en colaboración con otros organismos públicos o privados, Comisiones Especiales de Evaluación. Las mismas tendrán a su cargo el análisis de proyectos de investigación y deberán tener en cuenta:

a) Analizar la factibilidad de encarar los proyectos de investigación.
b) En caso positivo, proceder a invitar a los especialistas o llamar a concurso de antecedentes y propuestas entre los matriculados, para participar en las investigaciones que la Mesa Directiva considere de interés.
c) Analizar las propuestas, calificarlas y elevarlas a la Mesa Directiva para la selección final de aquellos a realizar y/o a presentar al organismo que corresponda. Toda propuesta deberá incluir un plan detallado mensual de trabajo y un presupuesto, también desagregado mensualmente, de todos los recursos, materiales y humanos, necesarios para su realización.

De llegarse a esta instancia, la Mesa Directiva podrá crear otra Comisión Especial de Investigación sobre el tema específico, integrada únicamente por los investigadores finalmente designados, que tendrá la duración equivalente al plazo entre la presentación de la propuesta definitiva de trabajo y hasta la publicación del trabajo si dicha propuesta es aceptada (si existe otro organismo patrocinante y éste no acepta la propuesta de esta Comisión de Investigación se disolverá automáticamente, excepto que la Mesa Directiva considere oportuno que continúe la investigación). Durante el tiempo de desarrollo del trabajo, éste será supervisado por la Comisión Especial que analizó y elevó las propuestas.

Los aspectos formales y técnicos de presentación y procedimiento administrativo serán establecidos por la Gerencia, la que deberá coordinar con los diferentes sectores operativos del Consejo la provisión de los elementos previstos en el presupuesto del proyecto, cuyo cumplimiento será controlado por la Jefatura de Administración.

La Gerencia deberá asimismo, supervisar el cumplimiento de las diversas etapas del proyecto elevando y controlando los informes mensuales de evolución que deberán preparar las Comisiones Especiales de Investigación.

IV 4. De las Participaciones en Comisiones de FACPCE

Artículo 33 – Serán requisitos para poder ser miembro de una comisión de FACPCE, los siguientes:

A    Ser socio activo en la matrícula.

B Ser miembro activo de una Comisión asesora del CGCET.

C  Estar avalado por el coordinador de la Comisión Asesora a la  que pertenece.

D En casos especiales el HCD, se reserva la facultad de proponer un postulante.

Artículo 34 – Las actividades realizadas en el marco dentro del presente reglamento, por parte de los miembros de las comisiones del C.G.C.E.T. y estén referidas a la formación técnico cinética, otorgarán 5 créditos por cargo y por año dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP) de la FACPCE ó por el que lo reemplace, conforme al reglamento vigente del mencionado sistema ó el que lo reemplace, el cual forma ó formará parte integrante del presente reglamento. Al efecto, los responsables de cada comisión deberán  presentar al HCD hasta el 30 de Noviembre de cada año, una nota indicando los matriculados miembros de su comisión que reúnen los requisitos para el otorgamiento de los créditos por el año que corresponda.

Artículo 35 – De forma.