Ganancias: podrían atar el mínimo no imponible a indicador sensible a precios

0

Debido a la Reforma Tributaria, Hacienda se encuentra revisando el costo fiscal de una lista de 90 impuestos, sanciones y escalas de deducciones por aplicar la nueva unidad de valor tributaria (UVT) en el próximo Presupuesto de 2019.

En esa lista no sólo se incluirá el nuevo valor de los seguros de vida y de los alquileres como deducción de Ganancias, sino también podría incluirse la actualización del mínimo no imponible de Ganancias, atado al Ripte (o variación de los salarios de empleados registrados) desde fines de 2016, y de las escalas del monotributo, hoy atadas a la movilidad jubilatoria.

La ley 27.430 creó la UVT, como una unidad de medida de valor homogénea para determinar importes fijos, impuestos mínimos, escalas, sanciones y todo otro parámetro monetario contemplado en las leyes de tributos y demás obligaciones cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP, incluidas las leyes procedimentales respectivas y los parámetros monetarios (multas) del Régimen Penal Tributario. Y comanda al Ejecutivo a que antes del 15 de septiembre próximo presente al Congreso un proyecto de ley para establecer la cantidad de UVT correspondiente a cada parámetro. Luego el UVT se ajustará anualmente por el IPC.

Hoy el Ejecutivo evalúa una lista de 90 conceptos, para los que pidió opinión a cada ministerio o ente estatal como la AFIP y la SSN, entre otros que trabaje con esos ítems, para que proponga parámetros que requieran un cambio según “la necesidad y conveniencia”. Hacienda está estudiando el costo fiscal de aplicar esos montos automáticos para decidir si los incluirá en el Presupuesto 2019.

Share.

Comments are closed.