Dos entidades de reconocimiento mundial publicaron el Balance Social del CGCET

0
«Pacto Global» y «Global Reporting Initiative (GRI)» son dos instituciones destacadas el ámbito del Desarrollo Sostenible y la difusión de Reportes de Sustentabilidad.
“Un anhelo de nuestro Colegio que fue llevado a cabo a fines del 2018 fue la publicación de su Balance Social en instituciones con reconocimiento mundial, como parte del compromiso asumido con sus Stakeholders o grupos de interés”. 
La LAE Karina Arce, nos comenta en esta entrevista más detalles acerca de esta importante gestión.

Fuente de imágenes: Sitio Web Oficial GRI y Pacto Global

¿Cuándo se realiza el contacto con estas entidades y qué se reporta?
En 2017 el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán realizó un convenio de adhesión con la Red de Pacto Global Argentina. Dicha institución forma parte a su vez de una Red a nivel mundial y que tiene como fin movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con los 10 Principios Universales de las Naciones Unidas. Esto incluye además el contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. Los 10 Principios se encuentran enmarcados dentro de las áreas: Derechos Humanos, Estándares laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Los 10 Principios de Pacto Global de Naciones Unidas

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 de Naciones Unidas

Toda entidad que adhiera a estos principios debe comunicar sus avances mediante un documento denominado “Comunicación de Progreso (COP)”. El mismo puede ser redactado y publicado de manera independiente o bien formar parte de un Reporte de Sustentabilidad.

Nuestro Colegio suscribió una carta de adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas por el que se compromete a apoyar los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.Adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas

¿Qué es el Balance Social y como se relaciona con el Reporte de Sustentabilidad?
El Balance Social es aquel documento que comunica el desempeño económico, social y medioambiental de la institución. En el CGCET es confeccionado por la Subcomisión de Economía Social, Balance Social y Medio Ambiente teniendo en cuenta las normas contables profesionales, los lineamientos de la Guía Internacional GRI (Global Reporting Initiative) y los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas (UN Global Compact).
Según las normas contables profesionales, más precisamente la Resolución Técnica N° 36 – modificada posteriormente por la RT N° 40 – menciona que el Balance Social incluye: 1) el Reporte (o Memoria) de Sustentabilidad y 2) un Estado de Valor Económico Generado y Distribuido (EVEGyD). Con respecto al reporte o memoria, se determina que debe realizarse de acuerdo a los lineamientos de GRI vigentes. El EVEGyD por su parte debe ser realizado de acuerdo a las disposiciones detalladas en dicha resolución.

¿Dónde se encuentra publicado este Balance Social?
El Balance social debe ser difundido a través de diferentes canales de comunicación a fin de que pueda llegar a los diversos grupos de interés como parte del compromiso asumido, por lo que además de su publicación impresa, también fue digitalizado para su difusión en el sitio Web y redes sociales del CGCET, y en los sitios Web de “Pacto Global” y de “GRI”.

Links
Pacto Global de Naciones Unidas (UN Global Compact)
https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc/participants

Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative):
http://database.globalreporting.org

Comments are closed.