07 de Julio – Día Internacional de las Cooperativas

0

¿Por qué se celebra el 7 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas?

En el año 1992, Naciones Unidas proclama “Día Internacional de las Cooperativas” el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, institución que representa a las cooperativas a nivel mundial. Luego de esta importante fecha, se decide en años posteriores la instauración del día Internacional de las Cooperativas al primer sábado de julio de cada año.

Este año los cooperativistas estarán celebrando su día el sábado 7 de julio, y lo harán bajo el lema: Sociedades sostenibles gracias a la cooperación.

Es muy interesante el enfoque del  lema de este año, estrechamente ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, compromiso de trabajo firmado en el año 2015 por todos los países miembros de Naciones Unidas. Es de destacar que las cooperativas, por sus principios, valores y estructuras de gobernanza, la sostenibildad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas, con la preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores, tal como lo asegura la Alianza Cooperativa Internacional.

Ariel Guarco, presidente de dicha entidad sostiene que: “Representamos a 1.200 millones de miembros de cooperativas. Probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo que en menos de 200 años haya crecido tanto como nosotros. Pero el crecimiento no es lo más importante. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Las sociedades sostenibles son aquellas que reflejan los límites ambientales, sociales y económicos del crecimiento.

 

7 de julio de 2018. Día Internacional de las Cooperativas.

Sociedades sostenibles gracias a la cooperación

Share.

Comments are closed.